Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.82570.46
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Comunicacion al día


¡Arrancó el I Congreso de la Comunicación!

Soledad Mena Primera Plana | Martes 23 de Septiembre, 2014

El propio día en que el Colegio de Periodistas de Costa Rica celebra 45 años de existencia se celebra en el país el I Congreso de la Comunicación 2014 Ing. Carlos Manuel Reyes. 

Luego de los actos protocolarios, la primera exposición magistral estuvo a cargo del periodista Eduardo Ulibarri, consultor internacional en análisis sociopolítico, quien basó su exposición en el valor de la ética en el cambio mediático.

La idea principal que el Sr. Ulibarri ha querido transmitir a los asistentes es que la ética no garantiza el éxito de las empresas o instituciones, pero es un factor que puede contribuir a su éxito.

Para poder ejercer periodísticamente con ética, el profesional debe conocer a fondo las características y peculiaridades de los medios de comunicación que la sociedad actual requiere y del cambio mediático que se está desarrollando.

Ulibarri realizó una valoración detallada de los rasgos más significativos de los medios de comunicación como la digitalización, la conectividad y portabilidad, rapidez de procesamiento e individualización así como sus principales desafíos.  

"En una época en la que todos somos comunicadores que utilizamos elementos técnicos para expandir nuestras ideas a diferentes públicos de diversas índoles, algunos de los desafíos de los medios son que la inmediatez no merme las capacidades de sentido crítico", dijo Ulibarri, quien aconseja no dejarnos seducidir por la inmediatez al punto de que esta influya en la calidad y credibilidad de la noticia. También cree conveniente darle orden a todo el flujo informativo en el que nos vemos sumergidos diariamente.

Para finalizar, el periodista y catedrático de la Universidad de Costa Rica expuso una serie de recomendaciones para el correcto ejercicio de la profesión; entre ellas, introducir la reflexión ética en la toma de decisiones, dar preferencia a la orientación estratégica sobre la reacción oportunista y ser transparentes.

"El cambio mediático vino para quedarse y hacerse cada vez más frenético. La transformación toca la puerta y obliga a empresa y organizaciones a cambiar".

 

Agregar comentario

Comentarios