Comunicacion al día

Control al mercado de las ideas

Linda Torres
Primera Plana

Jueves 11 de Mayo, 2017

¿Debe el Estado regular la publicidad? Esa fue la interrogante de partida para el conversatorio organizado por el Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica (SNP) el pasado viernes 5 de mayo, en el Club Unión.

Para dar respuesta a la pregunta, se dieron cita los publicistas y empresarios José Francisco Correa Navas y Gustavo Halsband.

Como representantes del sector público estuvieron presentes el presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Mario Alfaro Rodríguez, y el Director Nacional de la Oficina de Control de Propaganda en el Ministerio de Gobernación y Policía, Rodrigo Arias Camacho.

En su exposición, Francisco Correa definió la publicidad como una forma de comunicación pagada por un anunciante “que pretende modificar el comportamiento, actitudes, conducta y hábitos de las personas”.

Sin embargo, en criterio de Correa, la publicidad de hoy es más cercana a la propaganda. “Lo que hacemos es vender ideas”, explicó.

En materia de regulación, Gustavo Halsband, opina que sería importante conversar entre los expertos publicitarios para hacer recomendaciones entorno a sus propias reglas de juego, dentro de un clima de auténtica libertad, con o sin la observancia del Estado. 

“Para mí que el Estado observe o no lo que yo hago, me tiene sin cuidado, me tiene más preocupado mi conciencia que lo que hace el Estado para castigarme”, acotó Halsband.

Queremos propiciar el desarrollo personal y profesional de las personas sindicalizadas — Yamileth Alfaro Mora, secretaria general del SNP
El papel del Estado

Arias señaló que desde la oficina que dirige se regula y controla con criterio restrictivo, todo tipo de propaganda comercial que ofenda la dignidad, el pudor de la familia y en la que se utilice la imagen de la mujer impúdicamente para promover las ventas.

“El Estado asumió hace 41 años el papel de regulación y control en la publicidad, principalmente desde la defensa de la dignidad, porque esta puede ser violentada durante diferentes manifestaciones publicitarias”, indicó Arias.

Correa, considera que esos niveles de control estatal en Costa Rica son excesivos, más  no así en otras áreas de la comunicación como el periodismo o las relaciones públicas.

Además considera que cada individuo tiene la libertad de elegir libremente lo que mejor le parezca sin que nada se lo impida.

Gustavo Halsband reflexionó sobre la responsabilidad que deben asumir los publicistas en su trabajo, con educación y madurez, además de la regulación que debiera existir desde la propia empresa publicitaria.

Cada individuo tiene la libertad de elegir libremente lo que mejor le parezca — Francisco Correa, publicista
Siempre sobre el tema de la regulación de la publicidad, el presidente del Sinart la considera necesaria en los medios estatales, ya que los recursos son públicos y esa regulación debe de darse en términos de rendición de cuentas, transparencia y uso de los recursos. 

“Debe de existir marcos regulatorios generales que apliquen para todos, líneas de trabajo para los que producen contenidos, en términos de publicidad, donde no se promueva la discriminación o la violencia”, dijo Alfaro, quien también aclaró que esa regulación o control jamás debe de existir hacia los contenidos.

El jerarca comentó sobre la importancia de la autorregulación y el modelo que se implementa desde el Sinart para trabajar de manera adecuada.  

“No hay censura previa, ellos (los anunciantes) toman la decisión inicial de si envían o no el anuncio, con el objetivo de no tener problemas después. Si la gente se siente ofendida lo denunciará por diversos mecanismos a nuestra oficina, manifestó Rodrigo Arias, quien resaltó la importancia de  la denuncia ciudadana. 

Yamileth Alfaro Mora, secretaria general del SNP y una de las organizadoras del encuentro, señaló que el objetivo de estas actividades es fortalecer a los agremiados con conocimientos para que traten temas de actualidad con un criterio más amplio y acertado.
“Queremos propiciar el desarrollo personal y profesional de las personas sindicalizadas. Estamos sembrando semillas para un mejor país”, concluyó.
 


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