Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 588.41594.97
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Comunicacion al día


Unidos por el agua

Ronald Díaz V. Primera Plana | Martes 2 de Septiembre, 2014

Los gestores comunitarios del agua buscan fortalecer vínculos con organizaciones similares y compartir experiencias que los lleven a la definición de una estrategia para la gestión eficiente y sostenible de los servicios de agua y saneamiento.
El encuentro también servirá para el intercambio de buenas prácticas y herramientas tecnológicas que ayuden al desarrollo de sus equipos de trabajo.

La gestión comunitaria del agua en América Latina está en manos de 80.000 organizaciones que ofrecen sus servicios a más de 70 millones de personas y se estima que este modelo de gestión cubre las necesidades a un 20 o 40 por ciento de la población de cada país.

Las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), se conocen con distintos nombres en cada país. En Costa Rica se les denomina ASADAS (Asociaciones Administradoras de Sistema de Acueductos y Alcantarillados), pero también se organizan en forma de Juntas, cooperativas, comités y asociaciones.

Las OCSAS tienen como labor esencial el proveer a los ciudadanos de acceso a agua potable y una característica distintiva es que los dirigentes de estas asociaciones realizan su trabajo de forma voluntaria y como un servicio a su comunidad.

En Costa Rica, por ejemplo, esta gestión comunitaria del agua es generada por unos 1.500 acueductos comunales que brindan servicio a 1,1 millones de personas (aproximadamente un 27% de la población).

Aprovechando el encuentro se realizará de forma paralela la Feria del Agua 2014; un evento gratuito y abierto al público, con la participación de expositores internacionales conocedores de las innovaciones tecnológicas y las buenas prácticas de responsabilidad social necesarias para alcanzar una efectiva y eficiente gestión comunitaria del agua.

El V Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua está previsto a realizarse del 9 al 11 en el Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC).

Como instituciones organizadoras figuran la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), la Unión Nacional de Acueductos Comunales (UNAC), la Unión Nacional de Cooperativas del Norte (URCOZON R.L) y el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica (AyA).

A continuación Primera Plana le ofrece un video con las impresiones de diversos actores del encuentro.


 

Agregar comentario

Comentarios