Miércoles 20 de Marzo, 2019
Comunicacion al día

Homenaje a pionero y promotor de la ética en el país

Ronald Díaz V.
Primera Plana

Viernes 20 de Noviembre, 2015

En un homenaje público, pero íntimo, con la presencia de amigos, colegas y familiares, el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas de Costa Rica brindó un homenaje al educador, filósofo y exministro de Educación, Víctor Brenes Jiménez. 

A Brenes Jiménez se le reconoce su amplia trayectoria académica, mayormente  dedicada a la investigación, divulgación, desarrollo e impulso de la práctica ética.

Fue incluso pionero de la enseñanza de la ética en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Costa Rica. 

“Nobleza obliga. Este evento tiene mucho que ver con llenar ese reconocimiento que no se había hecho a pesar de que don Víctor fue el primer profesor de ética de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Costa Rica”, dijo Beatriz Pérez, miembro del tribunal.  

Según Pérez, más allá de las funciones normativas de la profesión, resulta urgente para esa entidad contribuir con el desarrollo de una práctica ética de la comunicación social, guiada esta por una visión humanista que fortalezca los valores solidarios de respeto e integridad en todos los órdenes de la vida social. 

Fue en esa línea de pensamiento que dicho tribunal tomó el acuerdo de distinguir a aquellos académicos que hayan forjado principios fundamentales para la convivencia, la paz y la construcción humana. Desde ahora este reconocimiento llevará el nombre de Víctor Brenes Jiménez. 

Rigoberto Quirós Steller, presidente del tribunal, expresó la preocupación constante de esa agrupación por el ejercicio de la ética en el país. “A veces la sentimos un poco baja”, confesó. 

Quirós recalcó que el Código de Ética del Colper no hace mayor énfasis en la sanción de faltas de los colegiados, sino más bien en la formación de los periodistas con el fin de elevar la ética “al lugar que se merece”.  

Claro González, secretario del Tribunal de Honor y Ética, exalumno del Dr. Brenes y uno de los impulsores del reconocimiento, recordó una de las frases célebres de don Víctor: “El ser humano no es perfecto, pero sí es perfectible”. 

En la mesa principal acompañaron a Víctor Brenes el presidente del Colegio de Periodistas, Marlon Mora; César Fernández Rojas, presidente de la Comisión Nacional de Rescate de Valores; Rigoberto Quirós Steller y el filósofo Álvaro Jiménez Portilla.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario