Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 588.41594.97
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Comunicacion al día


"El rating es la maldición del periodismo"

Ronald Díaz V. Primera Plana | Miércoles 28 de Octubre, 2015

Javier Darío Restrepo es experto en ética periodística. Tiene 53 años de carrera profesional, y en la actualidad se desempeña como catedrático de la Universidad de los Andes y conferencista en temas de comunicación social.

Restrepo fue uno de los conferencistas invitados al II Congreso de Comunicación organizado por el Colegio de Periodistas en setiembre pasado.

Aprovechando su presencia en el país, el periodista Marlon Mora lo entrevistó para Primera Plana.

La ética periodística fue uno de los temas centrales. El reportero dio sus puntos de vista sobre el periodismo actual, la credibilidad como valor máximo en el ejercicio de esta profesión, y el problema de la independencia para ejercerla en una época en donde, quizás más que nunca, las informaciones pueden estar viciadas por intereses ajenos al bien común.

Por eso Restrepo defiende con vehemencia que el periodismo debe volver a sus raíces y dejar de ser un negocio. Que los televidentes y lectores dejen de ser un producto que se ofrece a las agencias de publicidad y que el periodismo regrese a su labor fundamental como instrumento de servicio público.

Dueño de múltiples premios y reconocimientos, Javier Darío Restrepo recibió en el  2014 el reconocimiento a la Excelencia periodística del premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

A continuación, la entrevista.

 

Agregar comentario

Comentarios