Comunicacion al día

Tico gana certamen latinoamericano de periodismo

Ronald Díaz V.
Primera Plana

Viernes 17 de Febrero, 2017

El estudiante Bernardo Montes de Oca se convirtió en el primer costarricense en obtener el premio latinoamericano Estímulo Telefónica a la Comunicación, ETECOM Latam.

Bernardo, estudiante de comunicación de la Universidad San Judas Tadeo, representó a Costa Rica luego de resultar ganador de la Clase 1 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte, en agosto del año pasado.

La investigación periodística de Montes de Oca sobre la crisis del agua en la provincia de Guanacaste, y publicado por La Voz de Guanacaste, le valió una beca de la Fundación Konrad Adenauer, patrocinadora de Punto y Aparte para cursar una maestría en periodismo en Sudamérica.

Como ganador del concurso también obtuvo el derecho de competir internacionalmente junto a los trabajos ganadores de cuatro estudiantes de Chile, México, Nicaragua y Venezuela.

El premio ETECOM Latam 2016, por su parte, consiste en una estadía de dos semanas en España para realizar una pasantía en el diario El País.

Bernardo confesó que aún intenta digerir lo que significa haber ganado este importante reconocimiento, y demuestra el alto nivel periodístico de Costa Rica, algo que en lo personal le da combustible para seguir aspirando a ejercer un periodismo de servicio.

“Que yo venga de una universidad relativamente pequeña y que mi trabajo se haya publicado también en un medio pequeño, demuestra que hay campo y oportunidad para crear cosas diferentes y de alto nivel, principalmente ahora que el periodismo es tan cuestionado”, comentó vía telefónica.

Sobre la pasantía que dará inicio en el mes de marzo, el joven periodista se encuentra igualmente emocionado. “Me da la adrenalina de tener la oportunidad de conocer por dentro un medio tan grande y de tanta trayectoria, y asumo que la experiencia será de un ritmo muy intenso”.

Para el 2018, Bernardo tiene programado iniciar la maestría en periodismo en la Universidad de San Andrés, en Buenos Aires, Argentina.

El premio ETECOM Latam reconoce los trabajos universitarios de comunicación en Latinoamérica que destaquen por su calidad informativa y de contenido, así como la vigencia del tema y la innovación.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario