Comunicacion al día

Aliados al buen periodismo

Ronald Díaz V.
Primera Plana

Martes 31 de Enero, 2017

La amenaza a la naturaleza y la biodiversidad fue protagonista en la premiación de los proyectos periodísticos de la Clase 2-2017 del programa de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

Los estudiantes Angélica Castro y Berny Jiménez resultaron ganadores de esta segunda edición con sus trabajos “Tárcoles, a la espera de un milagro”, elaborado por Castro para el Semanario Universidad y Los 7 rostros de la extinción, una serie de reportajes de Jiménez publicados por Telenoticias sobre especies locales en peligro de desaparecer.

La premiación se llevó a cabo el pasado 19 de enero en el Auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones, y la declaratoria de los ganadores estuvo a cargo del jurado compuesto por los reconocidos periodistas Cristian Cambronero, Thais Aguilar y Freddy Serrano.

Punto y Aparte es un proyecto del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) que comenzó a desarrollarse en marzo del año pasado, bajo la dirección de la periodista Yanancy Noguera.

El programa selecciona para cada clase 15 jóvenes estudiantes de universidades públicas y privadas, quienes trabajan sus propuestas bajo la guía de experimentados periodistas. De esta manera generan contenidos de alta calidad -en formatos diversos- para ser publicados en medios de comunicación adscritos al programa.

El reportaje de Angélica Castro aborda de forma integral el grave problema de contaminación del río Grande de Tárcoles. Con un rigoroso trabajo periodístico, Castro pone en evidencia factores como la maraña burocrática, las leyes inconexas y la inacción del Estado, como causantes de esta tragedia ambiental.

Señala también la complicidad de una población apática y desconectada de sus ríos, a la que se suma la irresponsabilidad de no pocas empresas. 

“La experiencia fue muy bonita, aprendí mucho, que era lo que quería. Sí fue muy cansado y exigente porque si uno quiere hacer bien su trabajo hay que meterse de lleno en el tema”, dijo la joven ganadora, en entrevista telefónica con Primera Plana.

Por este trabajo, Castro recibió el reconocimiento Telefónica ETECOM en la categoría Gran Premio y Premio por producción digital. Sus mentores para la elaboración del reportaje fueron Alvaro Murillo y Juan Pablo Carranza,

El premio consiste en un beneficio económico de 2.000 dólares y la posibilidad de disputar con el ganador de la Clase 3-2017 la representación de Costa Rica en el concurso latinoamericano que tendrá lugar este mismo año.

Berny Jiménez, por su parte, tuvo a cargo la elaboración de una serie de reportajes sobre siete especies nacionales que se encuentran en peligro de extinción, y puntualizó las acciones necesarias para evitar su desaparición. 

Con el apoyo de su mentora, la experimentada periodista Laura Quesada, Berny recibió el premio Telefónica ETECOM 2017, en la categoría producción audiovisual, por un monto de 1.000 dólares.

“Me siento muy satisfecho porque pude participar en todas las facetas del trabajo que teníamos previstas de realizar. Aprendí mucho de Laura, de mis compañeros y me di cuenta de muchas de mis habilidades que aún no había puesto a prueba como el diseño gráfico y la animación digital”, comentó Jiménez vía telefónica, sobre su experiencia.

La Clase 3 de Punto y Aparte dará inicio en este mes de febrero con la participación de estudiantes de periodismo de la Universidad de Costa Rica, Universidad Latina de Costa Rica, Universidad San Judas Tadeo y la Universidad Internacional de las Américas.
 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario