Lunes 21 de Enero, 2019
Comunicacion al día

Informar sin recurrir al estereotipo

Redacción Primera Plana
Lunes 16 de Junio, 2014

La correcta utilización del lenguaje en el abordaje de temas relacionados con las poblaciones lésbicas, gais, bisexuales, transgénero e intersexo (LGBTI) sigue siendo una tarea pendiente para una buena parte de los periodistas y comunicadores en el país.

Para ayudar a corregir esa deficiencia el Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos, (CIPAC) ofrece la charla participativa Comunicación social sobre poblaciones LGBTI, impartida por el psicólogo y capacitador Manuel Abarca.

Según Abarca, es necesario que los comunicadores sociales posean herramientas para que estos puedan brindar sus informaciones desde una perspectiva más humana y sin estereotipos sobre las poblaciones LGBTI.

“Esta capacitación pretende aclarar dudas y proporcionar información a los participantes para usar esa información científica y llegar a su público con mayor objetividad y claridad, utilizando un lenguaje adecuado”, detalla el psicólogo.

Fue a partir del monitoreo de medios de comunicación que en el CIPAC detectaron la necesidad de que los comunicadores sepan cómo presentar la noticia sin perjudicar a las poblaciones señaladas a partir de estereotipos.

“Muchas veces los encabezados de las noticias y el enfoque en que se redactan, refuerzan los mitos y estereotipos que deshumanizan a la persona. En el taller participativo se puede acceder a algunos de los términos que se han validado como más respetuosos (ver recuadro) y algunos de los enfoques que podrían ser de mayor beneficio”, expresó el capacitador.

En el CIPAC creen necesario eliminar las inequidades sociales vinculadas con las orientaciones sexuales y las identidades de género y, para lograrlo, es necesaria la inclusión de la juventud y recurrir a instrumentos como la investigación, la auditoría social, la educación popular, la salud integral y la promoción de los derechos humanos.

La capacitación que ofrece el CIPAC es gratuita y se puede acceder a ella a través de la periodista Fanny Mora, cuyo correo es fmora@cipacdh.org. También se puede llamar al teléfono 2280-7821.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario