Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.82570.46
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Comunicacion al día


Informar sin recurrir al estereotipo

Redacción Primera Plana | Lunes 16 de Junio, 2014

La correcta utilización del lenguaje en el abordaje de temas relacionados con las poblaciones lésbicas, gais, bisexuales, transgénero e intersexo (LGBTI) sigue siendo una tarea pendiente para una buena parte de los periodistas y comunicadores en el país.

Para ayudar a corregir esa deficiencia el Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos, (CIPAC) ofrece la charla participativa Comunicación social sobre poblaciones LGBTI, impartida por el psicólogo y capacitador Manuel Abarca.

Según Abarca, es necesario que los comunicadores sociales posean herramientas para que estos puedan brindar sus informaciones desde una perspectiva más humana y sin estereotipos sobre las poblaciones LGBTI.

“Esta capacitación pretende aclarar dudas y proporcionar información a los participantes para usar esa información científica y llegar a su público con mayor objetividad y claridad, utilizando un lenguaje adecuado”, detalla el psicólogo.

Fue a partir del monitoreo de medios de comunicación que en el CIPAC detectaron la necesidad de que los comunicadores sepan cómo presentar la noticia sin perjudicar a las poblaciones señaladas a partir de estereotipos.

“Muchas veces los encabezados de las noticias y el enfoque en que se redactan, refuerzan los mitos y estereotipos que deshumanizan a la persona. En el taller participativo se puede acceder a algunos de los términos que se han validado como más respetuosos (ver recuadro) y algunos de los enfoques que podrían ser de mayor beneficio”, expresó el capacitador.

En el CIPAC creen necesario eliminar las inequidades sociales vinculadas con las orientaciones sexuales y las identidades de género y, para lograrlo, es necesaria la inclusión de la juventud y recurrir a instrumentos como la investigación, la auditoría social, la educación popular, la salud integral y la promoción de los derechos humanos.

La capacitación que ofrece el CIPAC es gratuita y se puede acceder a ella a través de la periodista Fanny Mora, cuyo correo es fmora@cipacdh.org. También se puede llamar al teléfono 2280-7821.

Agregar comentario

Comentarios