Comunicacion al día

La dama de las noticias

Ronald Díaz V.
Primera Plana

Martes 13 de Diciembre, 2016

Nora Ruiz fue una de las 6 mujeres que se graduaron como periodistas en la Universidad de Costa Rica en 1975. En ese momento ella no tenía conciencia de la poca cantidad de sus congéneres que en aquel entonces formaban parte de la vida reporteril del país.

Ruiz estudió periodismo guiada por una pasión que la acompañó desde muy niña, y sin saber cómo estaba el mercado laboral, ni mucho menos conocer la dinámica de los medios de comunicación.

“Siempre dije que iba a ser periodista y nunca pensé que alguien podía oponerse”, recuerda con convicción ante la primera pregunta de una entrevista realizada en el Colegio de Periodistas, pocos días después de anunciar el retiro tras una larga y fructífera trayectoria.

A lo largo de 45 años Ruiz se destacó por ser una profesional “todo terreno”. Laboró en prensa escrita, radio y televisión. Tuvo un papel activo en el mundo de la política y la diplomacia; fungió como asesora de imagen y participó en proyectos empresariales ligados al mundo de la comunicación.

Nora fue testigo de importantes eventos de las historia nacional y mundial y vio transformarse la radio, medio al que guarda un especial afecto.

Siempre dije que iba a ser periodista y nunca pensé que alguien podía oponerse — Nora Ruiz González

Tras ocupar el cargo de embajadora de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Ginebra, Nora regresó al país y de inmediato se involucró en nuevos proyectos hasta que en el 2010 su participación en el programa de entrevistas y análisis, “Política actual”, le sirvió de puente para quedarse al frente de los noticieros de Radio Columbia.

En Columbia trabajó durante los últimos seis años hasta tomar la decisión de acogerse a la jubilación.

Eso, por supuesto, no significa que Nora Ruiz se vaya sentar a ver pasar los días, pero sí dispondrá de más tiempo para viajar, dedicarse a las nietas y muchas otras cosas que el demandante trabajo de periodista le impedía disfrutar. 

Con el ojo agudo y entrenado de una sagaz reportera, Ruiz ve con preocupación la situación actual del país, en especial lo que respecta a infraestructura y la falta de organización de la ciudadanía para exigir sus derechos.

“¿Qué pasó con el país?”, pregunta, y enseguida ella misma ensaya una respuesta: “No sé. Algo pasó con esta generación. No presionamos lo suficiente para tener el país que nos merecemos y que podríamos haber tenido. Algo faltó”, se lamenta. 

A continuación, un extracto en video de la entrevista.


 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario