Comunicacion al día

Las noticias en la mira

Ronald Díaz V.
Primera Plana

Lunes 20 de Febrero, 2017


Cuestionar el poder y el trabajo de otros es parte esencial de la labor de los periodistas. Pero, ¿están los periodistas dispuestos a que se les cuestione y analice el fondo y forma de sus informaciones?

En “Ojo a las noticias” creen y esperan que sí. Se trata de un proyecto cívico experimental ideado por Ernesto Rivera, actual director del Semanario Universidad, y del periodista Diego Arguedas, editor de Ojo al Clima.

A ambos se les ocurrió concursar con un proyecto de ombudsman, o defensor de las audiencias, y al final fueron seleccionados para recibir fondos de la cooperación internacional, entre más de 90 propuestas de todo Latinoamérica. 

Según explicó Rivera, la idea básica es que haya una persona atenta a los medios de comunicación, con capacidad para reflexionar sobre las buenas o malas prácticas periodísticas, y sobre la calidad de la información que se difunde y que la gente consume.

“El proyecto es independiente a nuestro control, para que nosotros también podamos ser objeto de análisis y de escrutinio, y que la persona a cargo no estuviera en planilla del semanario”, aclara Rivera. 

El seleccionado para ocupar el cargo fue el periodista Darío Chinchilla, quien antes laboró para el periódico La Nación.

...partimos de que las noticias, y cómo están hechas las noticias, es un tema de interés público — Dario Chinchilla, editor de "Ojo a las noticias"

“Darío tiene control total editorial para decir lo que considere pertinente”, insiste Rivera cuando se le cuestiona sobre el hecho de que “Ojo a las noticias” haya nacido del Semanario Universidad y que además incorpora en la ecuación al medio alternativo La Voz de Guanacaste.

Rivera también aclara que “Ojo a las noticias” se separa de otros proyectos del Semanario como “Ojo al voto”, “Ojo al presupuesto” y “Ojo a la migración”, precisamente porque desde el punto de vista editorial es totalmente independiente.

Sobre la participación de La Voz de Guanacaste, el director del Semanario  justificó su incorporación por tratarse de un medio con el que ya han realizado otros proyectos y por la afinidad que tienen en materia de valores periodísticos.

Entre colegas

¿Es posible que medios y periodistas vean con recelo el monitoreo de su trabajo por parte de “Ojo a las noticias”?

“Podría darse, pero no se ha dado, y eso tiene que ver con la actitud profesional de Darío que no es la de juzgar o señalar con el dedo, sino más bien el de un reportero que investiga para tratar de entender cómo fue el proceso en la toma de decisiones que anteceden a una publicación”, responde Rivera.

Por su parte, Darío Chinchilla confirmó a Primera Plana la buena recepción que han tenido de parte de los medios, ya consultados, los cuales han entendido el trabajo que procuran hacer.

Eso sí, también se han presentado un par de casos en donde sí se les ha dificultado el acceso.

“Nosotros partimos de un principio y es que todos somos periodistas. Todos siempre vamos a querer tener acceso a las fuentes que necesitamos, y sea como sea también partimos de que las noticias, y cómo están hechas las noticias, es un tema de interés público”

Chinchilla considera que el tiempo será el que determine si son capaces de ganarse la credibilidad necesaria, por parte de medios de comunicación y del público, para seguir adelante con su labor.

“Más allá del análisis, nos interesa saber qué sucede del otro lado, y por eso parte de nuestra labor es tomar el teléfono y conversar con el colega que hizo la nota, con el editor o director del medio para saber por qué se tomaron x o y decisiones”, comenta. 

Primera Plana conversó con Darío Chinchilla sobre este nuevo proyecto. A continuación, la entrevista. 


 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario