Comunicacion al día

Las noticias en tiempos electorales

Ronald Díaz V.
Primera Plana

Jueves 4 de Mayo, 2017

El manejo de las noticias en periodos de elecciones fue el tema central desarrollado por el análista político Israel Ortega, en el foro realizada en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el pasado 3 de mayo.

La actividad fue auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos, el TSE y el Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper), como parte de la celebración del Día Mundial de la Prensa.

Hugo Picado, director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), órgano del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), tuvo a cargo la apertura del encuentro que reunión a periodistas, comunicadores y público en general.

“Este es un espacio de reflexión y un foro propicio para exponernos a ideas nuevas, interrogantes abiertas, y espacios de pensamiento que tienen que ver con nuestra realidad actual”, dijo Picado.

En el panel participó como comentarista Gustavo Román, asesor de la gestión política del TSE y también se dirigieron al público presente Eric Catalfamo, Consejero de Prensa y Cultura de la Embajada de los Estados Unidos, y Martín Chinchilla, presidente del Colper.

La erosión en la confianza del público hacia los medios de comunicación en los EE.UU. es preocupante — Israel Ortega, analista político

Catalfamo habló en su discurso sobre las alianzas que la embajada de su país ha desarrollado con distintas instituciones y organizaciones para promover la libertad de expresión y prensa en el quehacer cotidiano.

Según del consejero de prensa, la cercanía del proceso electoral en Costa Rica, hace que este sea un momento propicio para analizar las tendencias  y usos de las redes sociales, que sin duda influyen en los resultados de las elecciones.

Martín Chinchilla, presidente del Colper, abordó en su discurso diversas temáticas relacionadas con la libertad de expresión sin olvidar a los periodistas y comunicadores que han sufrido persecusión o, incluso, perdido la vida en el ejercicio de su trabajo.

Chinchilla resaltó el papel que juega la prensa y los periodistas en tiempos de elecciones y su responsabilidad de darle al público la información vital que necesita para formarse una opinión y emitir un voto responsable y razonado.

Esta información –afirmó- “incluye indagar, cuestionar y profundizar en las propuestas de los aspirantes sobre aquellos temas que vayan orientados al mejoramiento de la calidad de vida de la población; con especial énfasis en los sectores más olvidados y vulnerables de la sociedad”.

Panorama mediático

Israel Ortega, repasó por el papel cada vez más relevante de las redes sociales en las campañas políticas, versus los medios tradicionales.

Puntualizó en los diferentes porcentajes obtenidos de acuerdo a la utilización que hacen distintos grupos demográficos o etarios para informarse a través de medios variados; desde la tradicional televisión convencional hasta los modernos dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras personales.

También mostró el comportamiento en redes sociales de los candidatos presidenciales en la pasada campaña presidencial en los EE.UU.

No es posible una democracia como la entendemos hoy sin una prensa libre — Gustavo Román, asesor político del TSE
Un dato interesante, apuntó Ortega, es el crecimiento que están mostrando los programas de humor como medios que utiliza la gente, principalmente los jóvenes, para informarse sobre acontecimientos políticos de una forma más digerible y amena.

El fenómenos Trump no estuvo ausente. El analista abordó el desempeño favorable en las elecciones que lo llevaron a la presidencia, así como el papel que jugaron los medios de comunicación al darle una gran cobertura mediática al candidato.

Finalmente, y como punto de preocupación, Ortega habló de la erosión en la confianza del público hacia los medios de comunicación en los Estados Unidos, algo que debería analizarse con mayor detenimiento. 

Aires electorales

“No es posible una democracia como la entendemos hoy sin una prensa libre, sin una prensa rigurosa, y sin una libre circulación de la información en nuestras sociedades”, dijo por su parte Gustavo Román.

En sus comentarios, Román lanzó la interrogante de si los medios de comunicación están ofreciendo a los ciudadanos los insumos necesarios para afrontar una decisión electoral con propiedad. 

Román considera que, al menos en América Latina, los medios tradicionales siguen siendo los de mayor relevancia, a pesar del ascenso que muestran los medios digitales y las redes sociales.

Sobre estos últimos, sacó a relucir el problema de las informaciones orientadas a llamar la atención de las audiencias y generar clics, así como la proliferación de noticias falsas en la red.

“Muchas veces la gente busca información que reafirme sus creencias y le ayude a ganar discusiones. Este puede ser el éxito de las noticias falsas. Que proveen de información útil a la gente para sus propósitos”, reflexionó.

Y agrega: “Probablemente a la mayoría de las personas no les interesa mucho si lo que están diciendo es verdad o es falso, sino que les sirva para tirarselo en la cara a otra persona con la que estoy discutiendo”.

Redes como escudo

Para el asesor político, lo ideal es que en las campañas los medios fueran utilizados  para hacer saber a los ciudadanos, qué es lo que se quiere hacer. Pero también existe la posibilidad de que los políticos los utilicen para repartir premios y castigos a los medios.

No podemos renunciar a la vocación y razón de ser del periodismo como instrumento de servicio público — Martín Chinchilla, presidente Colper

En el caso de las redes sociales, los políticos suelen usarlas para “brincarse a la prensa” bajo la justificación de que estos se comunican ahora de forma directa con el pueblo, que es a quienes se deben, y no a los medios.

Sin embargo, esta razón puede ocultar una realidad muy distinta, y es que los políticos busquen evitar exponerse a los cuestionamientos de los periodistas y filtrar de ese modo las preguntas de la gente a través de un encargado de redes sociales.

En el caso de los periodistas, Román cree que estos deben gestionar su trabajo “como un servicio público para la ciudadanía”, pero también se da la banalización de la noticia política, y hasta llegar a crear noticias falsas.

El declive en los ingresos que perciben los medios y la consecuente crisis del modelo de negocios tradicional también estuvo en discusión. La consecuente reducción de personal en las salas de redacción sumada a una mayor concentración de la propiesdad de los medios, -según Román- tiene implicaciones en la pérdida de autonomía de los periodistas.

“Todo esto nos interesa a todos porque nuestras democracias se sustentan sobre la base de que exista una esfera pública con diálogo, con información veraz, con flujo de datos y con ciudadanos que puedan tomar decisiones racionales en las urnas”, concluyó.

A continuación, Primera Plana le ofrece dos cortas entrevistas con Israel Ortega y Gustavo Ramón, como complemento de esta información.

 


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