Comunicacion al día

Libertad tica brilla en una realidad sombría

Ronald Díaz V.
Primera Plana

Miércoles 26 de Abril, 2017

Costa Rica es el país mejor calificado de América Latina en libertad de expresión y derechos humanos según el reporte anual de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), recién publicado.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa es una evaluación de 180 países en cuanto a pluralismo y la independencia de los medios de comunicación, la seguridad y la libertad de los periodistas.

Para RSF Costa Rica “constituye una excepción en una región corroída por la corrupción y la inseguridad”, aunque también señala que en el pasado se han dado prácticas negativas como el espionaje en su contra, denunciado por Diario Extra, por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La responsabilidad que tenemos para mantener y mejorar esa posición privilegiada es mayor cada día — Martín Chinchilla, presidente del Colper

Martín Chinchilla, presidente del Colegio de Periodistas (Colper), recibió la noticia con satisfacción, pues el informe de RSF resalta las condiciones favorables de que se goza en el país para el ejercicio del periodismo, en contraste con lo que sucede en muchos otros países del globo y del continente.

Sin embargo, también llamó la atención sobre la necesidad de permanecer atentos a cualquier señal de peligro que atente contra esa posición de privilegio. Sobre este punto, mencionó, por ejemplo, las recientes observaciones que aportó la Junta Directiva del Colper a los proyectos de ley de libertad de prensa y de acceso a la información, para prevenir obstáculos en la ejecución de leyes que nacen con el espíritu de fortalecer esas libertades.

“Es importante que se reconozcan los esfuerzos que se se realizan en el país para cimentar el derecho de los ciudadanos y comunicadores de expresarse y de dar y recibir información, pero esto también nos dice que la responsabilidad que tenemos para mantener y mejorar esa posición es mayor cada día”, manifestó.

Raúl Silesky, expresidente del Colper y miembro del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), coincidió con Chinchilla sobre la necesidad de una vigilancia permanente, y de manera especial por parte de instituciones como el Colper y del propio IPLEX.

“Claro que nos alegra que Costa Rica sea un punto blanco en la región, pero también tenemos muchos países en el mundo en donde se están dando graves violaciones a la libertad de expresión”, expresó el periodista.

Silesky mencionó los crímenes sistemáticos de periodistas en México, el estancamiento de Cuba, que no logra avanzar en esta materia, y la situación de crisis que enfrenta Venezuela en donde existe hostigamiento en contra de medios y periodistas, como ejemplos contrastantes de lo que está sucediendo en la región.

A fuerza de cercenar la libertad fundamental de informar, con el pretexto de proteger a sus ciudadanos, las democracias pueden perder su alma — Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras

Democracias en jaque

Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF, considera que la inestabilidad política y económica no son justificamentes para el ambiente hostil que enfrenta la prensa.

“Esta es una situación intolerable en países democráticos. Ya es hora de que la tendencia se invierta y de que el gremio periodístico pueda liberarse de los numerosos obstáculos que enfrenta”, dijo Colombié en un comunicado de la organización.

El informe de RSF también pone de manifiesto que las violaciones a la libertad de informar dejaron de ser una característica exclusiva de los regímenes autoritarios y de las dictaduras, pues ahora también ocurren en las democracias.

“A fuerza de cercenar la libertad fundamental de informar, con el pretexto de proteger a sus ciudadanos, las democracias pueden perder su alma”, advirtió Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras.
 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario