Viernes 22 de Marzo, 2019
Comunicacion al día

"Los periodistas son más necesarios que nunca"

Ronald Díaz V.
Primera Plana

Viernes 16 de Octubre, 2015

Giannina Segnini estuvo el mes pasado en el país como conferencista invitada del II Congreso de Comunicación organizado por el Colegio de Periodistas de Costa Rica.

Primera Plana aprovechó la ocasión para entrevistarla y conversar con ella sobre temas diversos como el drástico cambio sufrido al dejar atrás el torbellino propio de una sala de redacción para pasar a ejercer la docencia en la prestigiosa Universidad de Columbia, New York, en los EE.UU.

La importancia de los periodistas, la integración de equipos interdisciplinarios en las salas de redacción y el tema de ética en el ejercicio de la profesión fueron otros de los ejes de la entrevista realizada por el periodista Marlon Mora.

Segnini reflexionó sobre el impacto de internet y las redes sociales y sus implicaciones para la transparencia en el trabajo periodístico, así como la pérdida del poder hegemónico de los medios tradicionales.

“Antes un editorial podía cambiar el giro de lo que pasaba en el país. Ahora yo me pregunto cuánta gente leerá los editoriales”, se cuestiona la experimentada periodista. 

De una manera más reposada la investigadora especialista en el periodismo de datos  repasa las razones que la llevaron a renunciar al diario La Nación y de su convicción sobre la necesidad de que en Costa Rica surja una apuesta informativa diferente.

Segnini no concibe cómo algunos de los mejores periodistas del país están fuera de los medios y califica de “lamentable” las pocas opciones laborales existentes. Le preocupa la ausencia de más periodismo investigativo sin el cual, advirtió, “las democracias se debilitan”.

Costa Rica, opina, es un país educado y merece tener un periodismo de más altura y no solo ofrecer deporte y entretenimiento.

La importancia de apoyar emprendimientos y la situación en Venezuela también fueron parte de la conversación.

Giannina Segnini estudió Ciencias de la Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica y fue Nieman Fellow en Harvard University (2001-2002).

Es conferencista en los principales encuentros mundiales sobre periodismo y forma parte del gran jurado del primer premio mundial de periodismo de datos otorgado por Google y Global Editors Network (GEN).

En el periódico La Nación tuvo a cargo el equipo de investigación y lideró un equipo de periodistas y desarrolladores dedicados a hacer periodismo de investigación a partir del análisis de bases de datos.

Su notable trabajo ha sido reconocido en tres ocasiones con el premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené, otorgado por el Colegio de Periodistas de Costa Rica, el premio Nacional Pío Víquez (2012) y otros reconocimientos internacionales como el premio a la Excelencia de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y el premio Ortega y Gasset, otorgado por el diario El País de España, entre otros.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario