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Fuente: BCCR
Primera Plana
Comunicacion al día


El nuevo perfil del comunicador de agencia

Ronald Díaz V. Primera Plana | Lunes 22 de Mayo, 2017

Un estudio realizado por el Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Costa Rica (CICOM) revela datos importantes sobre la evolución de las empresas de comunicación y el perfil de profesionales que en estos momentos demanda el mercado costarricense.

La investigación estuvo a cargo de Carolina Carazo y abarcó una muestra total de 100 empresas de la industria.

Tomando como base esa muestra, en 1981 en el país había apenas siete agencias de publicidad. Fue con la llegada de las agencias de relaciones públicas que comenzó a desarollarse el mercado de servicios y a finales de esa década la cantidad de empresas de comunicación se duplicó.

El arribo de la era digital marcó  la expansión definitiva. Del centenar de empresas estudiadas, 75 fueron fundadas en el periodo que va del año 2000 al 2016, y 40 de ellas en los últimos 6 años.

“Con la llegada de Internet y el correo electrónico las condiciones y necesidades variaron en torno a la comunicación y la comunicación estratégica, que se ven reflejadas en esa evolución de las empresas”, señaló Carazo en entrevista con Primera Plana

Nuevos modelos de gestión

El estudio se realizó entre abril y noviembre del 2016 y la muestra se dividió en tres sectores de la industria: agencias de publicidad (29) , relaciones públicas (33)y comunicación estratégica (38); la mayoría de ellas de capital costarricense (un 86%).

Se trata de agencias en donde lo más común es que se ofrezcan servicios integrales, y que tienen como característica recurrir a una mayor cantidad de encadenamientos con proveedores externos.

La subcontratación de servicios les permite a estas empresas seleccionar la mejor oferta de calidad y servicio, al menor costo para la compañía y sus clientes.

Otro dato importante es que muchas de las empresas de comunicación no solo brindan servicios en el país. Casi un 80% de ellas son contratadas a nivel regional y un 30% vende sus servicios en los Estados Unidos.

Primera Plana entrevistó a Carolina Carazo para ampliar sobre los hallazgos del estudio en temas como el perfil profesional del personal, el impacto generado por la digitalización y el futuro que visualizan los empresarios de la industria.


 

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