Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 561.39568.07
EUR € / USD $ 1.11
Fuente: BCCR
Primera Plana
Comunicacion al día


Colper otorgó Medalla de la Comunicación a Yehudi Monestel

Ronald Díaz V. Primera Plana | Martes 31 de Mayo, 2016

El periodista Yehudi Monestel Arce recibió el pasado 29 de mayo la Medalla de la Comunicación Dr. José María Castro Madriz que otorga cada año el Colegio de Periodistas de Costa Rica. La medalla es un tributo a la trayectoria de destacados profesionales de la comunicación.

A Monestel, de 82 años de edad, se le reconoce una larga y productiva carrera en prensa escrita, en la radio, como docente universitario y en el campo de la comunicación institucional.

Semblanza de Yehudi Monestel



Fue reportero en La Prensa Libre, el Diario Nacional y el Eco Católico. Como corresponsal de la Agencia de Noticias de Italia (ANSA), Monestel trabajó en la cobertura de conflictos bélicos en Corea, Líbano, Israel, Cuba, Granada, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. 

“La Medalla de la Comunicación lleva el nombre de uno de nuestros más insignes defensores de la libertad de prensa y expresión, el Dr. José María Castro Madriz, y don Yehudi ha sabido honrar el periodismo a lo largo de toda su carrera con una vocación periodística a prueba de bala”, expresó Marlon Mora, presidente del Colegio de Periodistas (Colper).

Entre muchos homenajes y premios, Yehudi fue reconocido con el Premio Nacional Pío Víquez de periodismo en 1973.

Discurso de Yehudi Monestel



Mora recordó en el discurso de apertura de la actividad, la declaratoria –hace 6 años- del 30 de mayo como Día Nacional del Periodista Costarricense.

El decreto publicado en el 2010 estableció el 31 de mayo como un día para conmemorar y recordar a todas las personas que han sido perseguidas, atacadas y asesinadas debido al apego correcto y valiente del ejercicio de su profesión de periodista.

Reconoce también el trabajo de una prensa libre, responsable e independiente como fundamental para fortalecer la democracia. “El atentado de La Penca, ocurrido hace 32 años, es un caso emblemático e inolvidable de periodistas comprometidos con su trabajo.  Unos vieron cegadas sus vidas. Muchos más arrastran las secuelas de un atentado terrorista cobarde, y todavía impune”, dijo Mora. 

Sobre este caso el Colegio de Periodistas de Costa Rica interpuso en el 2005 una demanda contra el Estado Costarricense ante la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos (CIDH) y en el 2014 envió una misiva, de forma conjunta con diputados de diversas bancadas, para presionar a la CIDH sobre su pronta admisibilidad.

La denuncia aún se encuentra en la etapa de admisibilidad ante la Comisión y el atraso del trámite se debe en parte a una ampliación que incluye a Nicaragua como país en donde sucedieron los hechos.

Mora hizo especial mención de los sobrevivientes del ataque, miembros de la institución que preside. Ellos son Wílliam Céspedes, Edgar Fonseca, José Rodolfo Ibarra, Gilberto López y Nelson Murillo.

Como parte del programa se organizó un conversatorio con la participación de la periodista Ana Lorena Chavarría, quien como reportera de televisión tuvo a cargo coberturas de los conflictos armados en la Centroamérica de finales de los años 70 y principios de los 80.

A continuación, le ofrecemos imágenes de las coberturas de Ana Lorena Chavarría para Notiseis, durante las guerras de Nicaragua y El Salvador.

Agregar comentario

Comentarios