Lunes 21 de Enero, 2019
Comunicacion al día

Voces indígenas buscan ser escuchadas

Ronald Díaz V.
Primera Plana

Martes 9 de Septiembre, 2014

 El proceso de elaboración libre y participativa con el fin de emitir un conjunto de recomendaciones para la Política Nacional de Biodiversidad (PNB) desde la visión indígena, concluyó con la realización de un encuentro nacional los días 4 y 5 de setiembre en el Museo de Jade.

Participaron en el proceso autoridades de los pueblos indígenas y representantes de organizaciones comunitarias de diferentes sectores productivos, medios de comunicación, delegados al proyecto de ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas y asociaciones de desarrollo, entre otras organizaciones.

Los resultados finales del encuentro aún no están disponibles, pero en el borrador de recomendaciones del análisis de la PNB se destaca que los temas referidos a la participación indígena deben ser tratados en cumplimiento de la legislación nacional (Ley Indígena, Ley de Biodiversidad, entre otras).

Asimismo, en cuanto a la participación indígena -recomiendan- esta “debe darse por medios suficientes y adecuados conforme a costumbres propias y formas de organización de los pueblos y en temas como áreas protegidas, conocimiento tradicional, distribución de beneficios y gobernabilidad”.

En el diagnóstico de amenazas internas y externas los participantes del análisis detectan -entre muchas otras- la pérdida del derecho a la propiedad por parte de mujeres, un abandono de los sistemas culturales de producción, tala de árboles y la pérdida de la conciencia y mentalidad colectiva, sustituida esta por la individualidad.

Reclaman también inseguridad jurídica de la tierra (posesión ilegal de la tierra por los no indígenas), un alto porcentaje de recursos estratégicos en manos privadas y del Estado, el plagio del conocimiento, la invasión de transgénicos, escasez de semillas propias, caza y pesca ilegal y desaparición de especies.

Las acciones conjuntas que deben realizarse entre Estado e indígenas también formarán parte de las recomendaciones que se espera lleguen a formar parte de la PNB.

El borrador contempla la aplicación de la seguridad jurídica de la tierra y el territorio, el saneamiento de los territorios, la prohibición del uso de las semillas transgénicas y la aprobación del proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas.


La Ley Nacional de Biodiversidad (7788 de 1998) creó la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) que tiene entre sus funciones la formulación y seguimiento de la estrategia nacional de biodiversidad referentes a conservación, uso ecológico y sostenible de ecosistemas y especies, acceso a elementos genéticos, bioquímicos y protección del conocimiento asociado.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario