Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 574.45580.84
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Comunicacion al día


Acoso escolar y laboral en la picota

Ronald Díaz V. Primera Plana | Miércoles 11 de Marzo, 2015

Entre el 2010 y el año pasado se registraron 21 casos de suicidios de menores de edad asociados con el acoso escolar (bullying) como detonante. De este tipo de acoso fueron resportados 229 casos en el 2014 entre acoso físico y verbal, acoso escolar y cibernético. 

En el ambiente de trabajo el problema del acoso (mobbing) es igualmente serio al punto de ser considerado como un riesgo laboral. En el 2012 se contabilizaron 5000 trabajadores incapacitados por males relacionados con el este flagelo social.

Dada la magnitiud del problema y con el fin de generar espacios libres de acoso laboral y social Costa Rica será la sede del III Congreso Internacional sobre el acoso laboral (mobbing) y acoso escolar (bullying) el próximo 6, 7 y 8 de mayo.

La cita internacional contará con la presencia de los investigadores, académicos y líderes mundiales  como la Dra. Marie France Hirigoyen, el profesor Iñaki Piñuel y Zabala.

Durante los tres días del congreso se darán a conocer los avances teóricos, profesionales y de investigación en este campo y  en el campo práctico se buscará lograr la articulación de academia, gobierno y comunidad para hacerle frente al mobbying y bullying y comenzar a  gestar una transformación social para su erradicación.

Como valor agregado, y a diferencia de los otros dos congresos realizados, el de Costa Rica abordará todos los aspectos relacionados con el tema jurídico.

“Nosotros venimos a decir hay vida después del acoso laboral. Hay vida después de un acoso escolar (…) no podemos seguir viendo el acoso escolar sin relación con el acoso laboral. Tenemos que legislar, tenemos que mitigar, tenemos que trabajar en estas cifras alarmantes que se están dando…”, manifestó Ingrid Naranjo, Socia-fundadora de Territorio Psicológico, empresa organizadora del evento.

A continuación un video con un extracto de la conferencia de prensa realizada en el Colegio de Periodistas de Costa Rica para presentar los detalles del evento. Cualquier información adicional usted puede contactarse con Ingrid Naranjo al 8369-7366 o escribir a Orlando Elizondo Araya al correo orlandoelizondoa@gmail.com.

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario