Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 561.39568.07
EUR € / USD $ 1.11
Fuente: BCCR
Primera Plana
Comunicacion al día


Mujeres de armas tomar

Ronald Díaz V. Primera Plana | Martes 8 de Marzo, 2016

Hace 32 años dos jóvenes periodistas soñaron con crear y sostener una empresa única en el país. La idea original fue de Marjorie Sibaja y a ella se unió como socia, dos meses más tarde, Marlene Cambronero.

Ambas habían coincidido en sus labores de reporteo durante las coberturas de la fuente política en la Asamblea Legislativa: Marjorie en televisión y Marlene en la radio.

La afinidad de personalidades y una visión en común las llevó a transitar juntas un camino colmado de retos y satisfacciones: fue así como nació Edilex.

“Quienes estamos al otro lado de la barrera, cuando somos reporteros, podemos escuchar necesidades, llamados y requerimientos de empresarios, políticos y otros sectores deseosos de poder contar sus proyectos e iniciativas”, relata Cambronero sobre la oportunidad que se abría en aquellos momentos.

“Efectivamente, en esa época esto era desconocido. Trabajando como  reportera detecté necesidades, especialmente en el sector público, de contar con un apoyo profesional externo que le ayudara con sus proyectos de comunicación”, complementa Sibaja.

A partir de la carrera profesional que Marjorie había desarrollado hasta entonces en la televisión, uno de los primeros servicios que ofrecieron fue la producción de documentales.

Una dificultad inicial en el sector privado fue hacer comprender a las compañías el  enfoque novedoso que ellas proponían, pues en muchos casos la respuesta que obtenían es que ya tenían “agencia de publicidad”.

Sin embargo, la persistencia dio sus frutos y con trabajo y dedicación lograron  “enseñar” al mercado el impacto positivo de una relación fluida y constante con la prensa.

El valor de la innovación

Tanto para Marlene como para Marjorie, el camino recorrido ha sido duro, pero gratificante. Para ellas la innovación constante ha sido el más valioso instrumento de que se han valido para crecer y mantenerse exitosas a lo largo de más de tres décadas.

“Edilex ha sido una gran maestra para esas personas que creyeron en conjugar la profesión con otra alternativa empresarial que no fuera ir a trabajar a un medio de comunicación”, dice Marlene con el orgullo de la meta cumplida. 

Igual satisfacción profesional comparte Marjorie: “Lo que más nos llena es haber sido los primeros abriendo el camino para que hoy decenas de colegas, individualmente y en empresas, se desenvuelvan y se realicen en una área que hace tres décadas era totalmente desconocida”.

¿Cuál ha sido la clave para sostener esa relación personal y profesional durante tanto tiempo? 

Marlene nos revela la fórmula: primero, la relación ha estado siempre marcada por el respeto. Segundo el trabajo que realizan es hombro a hombro y tercero, que las fortalezas de una llenen las debilidades de la otra. “Más que socias nos hemos convertido en hermanas”, puntualizó.

¿Y el principal reto de Edilex en la actualidad?

Para Marjorie y Marlene el camino a seguir pone en sus hombros la tarea de mantenerse líderes en el mercado, de abrir caminos para las nuevas generaciones y generar empleo de calidad en la profesión.

A continuación una entrevista con Marlene Cambronero, vicepresidenta de Edilex.

 


 

Agregar comentario

Comentarios

2016-03-15
MERCEDES QUESADA

Yo las recuerdo un tiempo que estuve laborando para Edilex, Felicidades