Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 561.39568.07
EUR € / USD $ 1.11
Fuente: BCCR
Primera Plana
Comunicacion al día


Duro combate a municiones en racimo

Ronald Díaz V. Primera Plana | Martes 19 de Agosto, 2014

El lunes 18 de agosto, en el auditorio de la Casa Presidencial, se realizó un taller para periodistas con el propósito de involucrar a los comunicadores en la divulgación de la problemática global que entraña la utilización de municiones en racimo.

Las municiones en racimo son contenedores que se lanzan desde aviones, con artillería o misiles, y al abrirse en el aire dispersan enormes cantidades de submuniciones que pueden llegar a sumar hasta 600 explosivos.

Estos explosivos son de caída libre y por lo general abarcan grandes extensiones de tierra provocando cuantisosos daños y víctimas mortales, en su mayoría civiles. Además, algunas no alcanzan a estallar y siguen representando un riesgo latente para las personas.

En la ronda de discursos de inauguración del taller Manuel González Sanz, Canciller de la República, calificó la actividad como “consistente” con la labor que se realiza en el ámbito del desarme humanitario e hizo un llamado a los periodistas para que con su labor estigmaticen ante la opinión pública mundial el uso frecuente de estas armas, cuyos efectos son “horríficos e inhumanos”.

El canciller reconoció la labor de organizaciones civiles como la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC), de quienes dijo son “verdaderos activistas por los derechos de las víctimas y permiten que se escuche la voz de los sobrevivientes”.

“Ser un país de paz jamás debe ser sinónimo de ser un país pasivo e indiferente”, dijo González quien aprovechó para reiterar el compromiso de Costa Rica en la lucha por la erradicación de estas armas y en los esfuerzos multinacionales por alcanzar la paz y seguridad humana.

Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano hizo énfasis en la importancia que tendrá para Costa Rica ser la sede de la Quinta Reunión de Estados Parte a la Convención sobre Municiones en Racimo que se celebrará en San José del 1 al 5 de setiembre.

“Las municiones en racimo han causado más de 100 mil víctimas en 23 países y el 98% de las muertes corresponde a civiles”, recordó Marlon Mora, presidente del Colegio de Periodistas; de ahí la necesidad de exigir responsabilidad a quienes producen, compran y utilizan este tipo de armamentos.

Finalmente Héctor Guerra, representante para Costa Rica de la Coalición contra las Municiones en Racimo recalcó que si bien existen cada vez más países que se adhieren a la convención, también ha crecido la utilización de municiones en racimo en lugares como Sudán del Sur, Ucrania y Siria.

También hay retrasos en la entrega de reportes de transparencia y en la aprobación de legislaciones locales que permitan la implementación de tratados para combatir su uso.

Guerra alabó la participación de Costa Rica y definió el país como uno que no solo piensa en la paz como un ideal sino que trabaja de forma activa en su construcción. “Es mucho lo que falta por hacer pero en Costa Rica tenemos un buen aliado: un país con compromiso para avanzar en la prohibición y eliminación de estas armas”, puntualizó.

 

Agregar comentario

Comentarios