Lunes 21 de Enero, 2019
Comunicacion al día

El inevitable vínculo entre periodismo y redes sociales

Ronald Díaz V.
Primera Plana

Miércoles 18 de Mayo, 2016

Willie Lora, exdirector de política y noticias de la cadena internacional CNN en Español  actual presidente y fundador de Lora Media Consulting estuvo recientemente en el país como parte del grupo de expositores traídos por iniciativa del Colegio de Periodistas y gracias a la colaboración del Global Center for Journalism and Democracy (GCJD).

El taller impartido por Lora se centró, entre otras cosas, en la correcta utilización de las redes sociales por parte de los periodistas y los medios tradicionales. 

Según Lora, las bases del periodismo siguen siendo las mismas: “Vamos a trabajar en corroborar la información. Vamos a trabajar con las fuentes, con las imágenes. Ese trabajo básico del periodismo no ha cambiado”, afirmó. 

Eso sí, alertó de los peligros de la inmediatez característica de los medios sociales y sugirió a los periodistas no caer en la trampa de la primicia. “Es mucho mejor ser segundo y salir bien, que ser primero y salir equivocado”, aconseja.

Willie Lora considera inevitable la relación de los medios con las redes sociales dada la creciente cantidad de personas conectadas a la Internet y los dispositivos móviles. “No se pueden obviar los más de dos mil millones de personas que están utilizando contenido en las redes sociales”, apuntó.

En el negocio que estamos si pierdes la credibilidad se perdió todo — Willie Lora, director de Media Consulting

A diferencia de hace unos años cuando el uso de estas plataformas digitales era incipiente, la integración ahora es total, lo cual obliga a elaborar las informaciones pensando en los distintos medios disponibles para su divulgación.

Otra advertencia tiene que ver con la enorme cantidad de  contenidos falsos (incluidas imágenes y videos) que circulan en Internet. “Todos los días se van a encontrar con personas, instituciones, partidos políticos que van a poner  información falsa en Internet para crear una agenda política o generar tráfico sobre un tema de interés”, ejemplificó Lora. 

El periodista criticó la tendencia de pedir a los periodistas que hagan de todo (el “hombre orquesta”), pues en su criterio la calidad se ve afectada. “Degradamos el producto y no le estamos haciendo ningún favor a la audiencia porque le estamos dando un producto mediocre”, señaló. 

Primera Plana conversó con Willie Lora para ampliar sus impresiones sobre el impacto de las redes sociales en el periodismo actual.

A continuación, la entrevista.


 


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