Comunicacion al día

Periodistas centroamericanos denuncian condiciones laborales difíciles en la región

Eduardo A. Bolaños Vargas
Viernes 8 de Septiembre, 2017
Especial día Internacional del Periodista 
  • Foro Sindical Internacional organizado por el Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica analizó la situación laboral de los profesionales en periodismo en Centroamérica.

¿Cuáles son las experiencias y situaciones laborales que sufren los periodistas en Centroamérica? Esta fue la pregunta que dio inicio al Foro Sindical Internacional, con la participación de cinco profesionales con experiencia en el ejercicio del periodismo en la región.

Miguel Ángel Juárez de Guatemala, Serafín Valencia de El Salvador, Carlos Rubén Ortiz, de Honduras, Gustavo Bermudez de Nicaragua  y Sergio Sánchez de Panamá, fueron los periodistas participantes en dicha actividad.

El Salvador

Serafín Valencia comentó que hay desafíos por las transformaciones que se está sufriendo en los medios de comunicación en El Salvador, sumado a un “trato estrangulatorio” de las empresas de comunicación contra los trabajadores de prensa y periodistas, por lo cual se ha vuelto indispensable la defensa laboral.

En El Salvador se ha sufrido de despidos masivos en medios de comunicación que van de 25 a 50 trabajadores en distintos medios, algunas de las empresas lograron ser intervenidas en beneficio de los trabajadores; sin embargo, se cuenta con una legislación en el tema que tiene más de medio siglo de retraso.

Se está trabajando en un proyecto de ley integral de protección al periodista, con aspectos como la protección personal del trabajador, así como la defensa de los derechos laborales actualizando la terminología de los códigos de trabajo.

Guatemala

Miguel Ángel Juárez indicó que lo que se necesita es tener objetivos claros basados en fundamentos filosóficos, que debe ser poner la organización social como prioridad, para defender los derechos humanos.

En Guatemala hay destrucción de medio ambiente, no hay fuentes de trabajo, el desempleo es muy grande y hay muchas personas estudiando en las universidades. En el caso del periodismo hay divisiones entre las diferentes personas dedicadas a la comunicación, principalmente diferencias de salarios.

“Hay periodistas que ganan muy bien y no les interesa la organización, y el problema está en los periodistas departamentales, que no tienen el salario mínimo, y se les paga por nota publicada, no tienen prestaciones, ni retiro, ni seguridad social”, explicó Juárez.

Honduras

Por su parte, Carlos Rubén explicó que en su país funcionó un sindicato de prensa pero que se ha debilitado. El tema fundamental es la Libertad de Expresión y de los Derechos Humanos, pero en el momento actual muchos de los dirigentes sindicales son ahora dueños de medios.

Hay muchos periodistas que se quedaron sin empleo, pero que están haciendo un esfuerzo para tener sus microempresas. Sin embargo, una de las situaciones más graves que enfrenta el ejercicio de la profesión en el actualidad es la autocensura, particularmente en el tema del terrorismo y de las pandillas, propiciada por una reforma del código de trabajo.

La sociedad Hondureña, y los periodistas en particular, se encuentran polarizados por una posible reelección del presidente actual, situación que unos consideran inconstitucional, pero genera más situaciones de censura y autocensura. “Los periodistas estamos sin mucho que hacer, temor al narcotráfico y temor al ejercicio periodístico desde el Estado mismo, porque dan de cuatro a ocho años de cárcel a las personas que damos -entre comillas- apología del terrorismo, eso significa que no podemos tratar los temas con continuidad”, concluyó Rubén.

En este país han sido asesinados más de 70 periodistas, directores de medios y otros, desde el 2001 hasta la actualidad, la mayoría en la impunidad.

Nicaragua

Gustavo Bermúdez se refirió a que el tema de la libertad de expresión en Nicaragua no se ha podido lograr, en parte por las situaciones políticas que ha sufrido al país a lo largo de muchos años. La libertad de informar se ejerce con los principios de respeto que se establecen en la constitución. Sin embargo, el líder sindical denuncia difamación, acoso, bloqueo y espionaje por parte del Estado, contra los medios de comunicación y periodistas independientes.

“En Nicaragua hay una verticalidad total de la información oficial” destacó Bermúdez, refiriéndose a que la vocera del gobierno es la esposa del presidente, que se refiere a toda la vida nacional del país ante la prensa.

El tema de la violación de la libertad de expresión ha sido denunciado, pero el Gobierno no da la cara ante los foros internacionales. Igualmente indicó que el Gobierno tiene el control de muchos de los medios de comunicación y el espectro radio-televisivo, por lo que prácticamente no hay libertad de expresión, acotó el periodista. Explicó que muchos de los periodistas independientes han tenido que contratar espacios en las pocas emisoras que quedan para poder sobrevivir.

Panamá

Sergio Sánchez, aseveró que el periodismo en general en Panamá está en malas condiciones y amenaza con ponerse peor. En este país el sindicato fue el encargado de fundar la Escuela de Periodismo en la Universidad.

Los principales diarios panameños se han visto amenazados y es muy probable que cierren a corto plazo, dejando desempleados a cientos de periodistas. Hay concentración de medios en las televisoras y las empresas están comprando también emisoras de radio que es prohibido por la ley del país.

Los periodistas se están viendo como colaboradores del colegio, no como trabajadores formales, lo que está generando una importante pérdida de los derechos laborales, en muchos casos sin salario fijo, viáticos y otros derechos o facilidades. Esta precariedad en el ejercicio del periodismo hace que muchos de los profesionales se retiren del ejercicio de la comunicación, para buscar otras opciones de trabajo.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario