Comunicacion al día

Periodistas ya cuentan con manual de Bioética

Ronald Díaz V.
Primera Plana

Viernes 24 de Marzo, 2017

El pasado miércoles 24 de marzo fue la presentación oficial del Manual de Bioética para periodistas, editado por la Unesco.

El propósito de la guía es proveer de marcos de referenciales actualizados que permitan a los profesionales de los medios de comunicación  informar sobre temas que involucran la vida y la salud humana, de una forma adecuada.

El manual incluye temas de bioética clínica como el aborto, fertilización asistida, muerte digna y trasplantes de órganos; ética de la investigación y las asuntos relacionadas con el medio ambiente: cambio climático,  contaminación con agroquímicos, alimentos transgénicos y desarrollo tecnológico. Aborda temas sociales frecuentes en la región como exclusión social,  discriminación, inequidad y pobreza. (El manual puede descargarse aquí).

El papel de los medios

El acto oficial, organizado por el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas (Colper), tuvo lugar en el auditorio Rogelio Fernández Güell de esta institución y contó con la colaboración de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional (UNA).

La presentación del manual estuvo a cargo de la expositora Dra. Susana Vidal, especialista del Programa Regional de Bioética y Ética de la Ciencia para América Latina y el Caribe de Unesco.

Vidal hizo un repaso histórico de las raíces de la bioética y del proceso que llevó la elaboración del manual y sus objetivos. La experta trajo a colación diversos hechos de interés noticioso para ilustrar situaciones en donde el tema de la bioética cobró un gran protagonismo.

Resaltó en su exposición el papel de los medios de comunicación como herramientas democratizadoras de la información y de la difusión del conocimiento científico.

“En esta sociedad tecnocientífica y mediática, y un mundo marcado por la desigualdad, creo que la bioética como discurso social transformador, y el periodismo responsable, pueden hacer una fuerte contribución a los objetivos de este siglo XXI, que son la paz, la libertad  y la justicia social para la construcción de un futuro positivo”, afirmó Vidal.

Participación y diálogo

Según los promotores de la bioética, la información que recibe la población debe ayudar a hacerla partícipe en la tomas de deciones que se hagan sobre los temas en discusión.

“Hemos apostado por democratizar este conocimiento. Por tender un puente entre las ciencias de la vida, de la salud, la comunicación y las ciencias sociales en general”, expresó José Matarrita Sánchez, director de la Cátedra de Bioética y Derechos Humanos de la Universidad Técnica Nacional, en su disertación inicial.

Para Matarrita la bioética se debe abordar desde una perspectiva de diálogo y flexibilidad.

Efraín Cavallini, presidente a.i. del Tribunal de Honor y Ética del Colper, subrayó la responsabilidad de los comunicadores y la utilidad de conocer las guías y recomendaciones contenidas en el manual.

“Los códigos, los manuales y las guías no son restrictivas. Son puntos de apoyo para que vayamos construyendo de forma conjunta las condiciones que nos permitan ser un mejor país”, dijo Cavallini.

Por su parte, Martín Chinchilla, presidente del Colegio de Periodistas, calificó de “ineludible” la reflexión ética en momentos en los que la sociedad experimenta cambios vertiginiosos en el campo científico y tecnológico.

“De ahí nuestra gran responsabilidad y compromiso con la información diáfana y rigurosa que contribuya con el mejoramiento y desarrollo de la sociedad, en un marco de respeto, transparencia y libertad”.

Posterior a la conferencia de la Dra. Vidal, la periodista Thais Aguilar y el abogado y periodista Luis Sáenz, expusieron sus puntos de vista ante una numerosa audiencia compuesta mayoritariamente por estudiantes universitarios, quienes tuvieron la oportunidad de plantear a los foristas algunas interrogantes.

Por parte del Tribunal de Honor y Ética también estuvieron presentes los señores Claro González y Gerardo Chavarría.

La actividad completa puede ser vista en el siguiente enlace.
 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario