Comunicacion al día

Presentan desafíos para la comunicación social y el desarrollo sostenible

Eduardo A. Bolaños Vargas
Miércoles 8 de Noviembre, 2017

El cumplimiento de los 17 objetivos para el desarrollo sostenible, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, también son responsabilidad de los comunicadores sociales, ante la necesidad de cumplir con los retos de la Agenda 2030.

La Red de Comunicadores Responsables del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social, en conjunto con el Colegio de Periodistas; organizaron una conferencia, el pasado martes 7 de noviembre, con la participación de Elizabeth Caravaca, directora ejecutiva del Consejo; Fernando Carrera, experto en agenda global de desarrollo y Alice Shackelford, representante del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica.

Ana Cristina Camacho, periodista del Consejo explicó la importancia y objetivos de las charlas presentadas en la actividad:

17 objetivos por una mejor sociedad

Fernando Carrera explicó que a lo largo de la historia, muchas de las nociones de la sociedad son eurocéntricas, pero en la actualidad estos objetivos y retos aplican para los 193 países miembros de las Naciones Unidas.

Por su parte, Alice Shackelford comentó que los principios de la Agenda 2030 son la universalidad, la integración, y el principio de que nadie se quede atrás con respecto a los avances en materia social. Hay que hacer un esfuerzo por articular los diferentes sectores de la realidad nacional, como la institucionalidad pública y privada.

Los estudios demuestran que existe verdadera desigualdad en Costa Rica, en particular con pueblos indígenas, afrocaribeños, migrantes y mujeres, que sufren de gran discriminación en cuanto a temas laborales, violencia doméstica y acceso a servicios.

“La igualdad de género debe integrarse a todas los objetivos del desarrollo sostenible, pero no se puede lograr un verdadero desarrollo sostenible cuando la mitad de la población no tiene participación”, explicó Shackelford. Así mismo indicó que la única manera de lograr cumplir con los objetivos es trabajando de manera conjunta, los poderes de la República, las municipalidad, la sociedad civil y las instituciones, entre otros.

La representante de las Naciones Unidas advirtió que el año pasado se fimó el decreto ejecutivo 40.203, pero es necesario dar seguimiento y crear alianzas estratégicas entre los diversos actores, para trabajar en temas como producción y consumo responsable, pobreza y desigualdad.

En este sentido, destacó Shackelford, el rol de los comunicadores es que las personas entiendan la importancia de la Agenda 2030, compartiendo la información y generando debate público responsable, hablando del concepto multidimensional del desarrollo sostenible, siendo agentes positivos del cambio y monitoreando el cumplimiento de los objetivos.

La lista completa de los objetivos del desarrollo sostenible puede ser consultada en el siguiente vínculo:
http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario