Jueves 25 de Abril, 2019
Comunicacion al día

Publicidad subliminal sin regulación en Costa Rica

Alexander Alpizar Quirós *
Miércoles 14 de Noviembre, 2018

La publicidad subliminal es considerada como aquella que ofrece al consumidor un producto o servicio de manera tan sutil, que en ocasiones las personas no están conscientes de lo que observan, lo cual conduce a utilizarlo o consumirlo desconociendo las razones verdaderas por las cuales lo hizo.

Aunque el tema es delicado, en Costa Rica no existe una regulación específica para el uso de las técnicas subliminales en los mensajes publicitarios y de otro tipo de comunicación.

De esta forma, son los profesionales en publicidad quienes deben actuar con ética a la hora de elaborar sus mensajes.

“Para decir si la publicidad es ética o no, va a depender de diversos factores, entre ellos, el tema que se esté tratando y el objetivo con que se vaya a utilizar este, o cualquier otro. A fin de cuentas la publicidad lo que busca es persuadir a las personas”, comentó Laura Madrigal, especialista en marketing y publicidad de la agencia JUPA.

Madrigal dejó claro que el objetivo de la publicidad subliminal es que las personas no se den cuenta de manera explícita, lo que se está mostrando.

“Acá entran en juego temas psicológicos, de la sociedad, la parte de persuasión, entre otros, que hacen que la publicidad vaya más allá que solo vender”, mencionó Madrigal.

 

Reglamentación

La regulación que existe en el país en publicidad no contempla ningún artículo específico para regular los contenidos subliminales, aunque el Ministerio de Economía sí regula la publicidad engañosa.

“Lo que está regulado en la Ley 7472 y en el reglamento, es la protección al consumidor, ya que si una publicidad induce al engaño, sí se sanciona, pero como existe publicidad subliminal que no engaña al consumidor, entonces no”, indicó el MEIC, por medio de su oficina de prensa.

Geincyll Castro Aragón, coordinadora Área de Divulgación de la Oficina de Control de Propaganda, explicó que no se maneja alguna ley o reglamento que regule la publicidad subliminal.

“La Ley 5811, que es el marco legal de la Oficina del Control de Propaganda, lo que controla y regula es el uso de la imagen de la mujer en la publicidad, en defensa que no se denigre ni ofenda la dignidad de las mujeres”, comentó Castro Aragón.

 


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