Comunicacion al día

Punto y Aparte cerró el telón de su Clase 3

Ronald Díaz V.
Primera Plana

Martes 11 de Julio, 2017

Con un reportaje sobre la esclavitud moderna y el papel que juega nuestro país en estas redes criminales, el estudiante de periodismo José Pablo Román fue el ganador de la Clase 3 del programa Punto y Aparte.

Punto y Aparte es un programa que une estudiantes de periodismo con periodistas experimentados en proyectos colaborativos.

Costa Rica: tierra fértil para esclavos es el título de la pieza periodística publicada el 2 de julio en el periódico La Nación.

Para los miembros del jurado el tema desarrollado por José Pablo es -además de relevante- “oportuno e inédito” y fue abordado con una mezcla de sensibilidad y profundidad para realizar una denuncia sobre un problema cuya atención se ve entorpecida por una maraña burocrática que impide acceder a los recursos económicos disponibles.

El jurado también destacó el minucioso trabajo de investigación efectuado, que enfrenta al público con una realidad social “intensa”.

Casualmente “intensa” fue el adjetivo empleado por José Pablo para describir la experiencia de hacer este reportaje, según comentó a Primera Plana por la vía telefónica.

“No tenía conocimiento previo sobre esta problemática; es un tema tabú, tanto para la sociedad como lo era para mí”, comenta el joven periodista.

Él investigó a profundidad todo lo relacionado con la trata de personas con el fin de hacer un manejo cuidadoso del material y no cometer errores que terminaran reforzando esterotipos, y dieran al traste con el trabajo.

Dijo estar convencido de que reportajes como este tiene un impacto en la sociedad y por eso aspira a seguir haciendo este tipo de periodismo. Siempre con la actitud de “nunca sentirse aprendido”.

Con la Clase 3, Punto y Aparte cumple un año y cuatro meses de existencia y a la fecha acumula 38 trabajos publicados en los principales medios de comunicación de Costa Rica.

Según Yanancy Noguera, directora y fundadora del programa, a partir de ahora aprovecharán la experiencia y conocimiento acumulados para brindar retroalimentación a las universidades que imparten periodismo.

La idea es informar a los centros de enseñana sobre las fortalezas y debilidades detectadas en relación con la formación profesional que reciben los estudiantes.

Por su parte José Pablo Román recibirá $1.500 dólares, reconocimiento que otorga la firma Telefónica ETECOM, patrocionadora de Punto y Aparte.

Entre Román y Angélica Castro, ganadora de la Clase 2, se seleccionará al acreedor de una beca de estudios en una universidad sudamericana, otorgada por la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario