Comunicacion al día

Radiografía de un asesino

Ronald Díaz V.
Primera Plana

Miércoles 25 de Enero, 2017

Una peregrinación al sector conocido como “La Cruz de Alajuelita”, en abril de 1986, terminó con el asesinato múltiple de siete mujeres. El crimen sacudió la conciencia colectiva de la sociedad costarricense y le robó la inocencia.

A partir de ese año, y durante una década, los costarricenses vivieron a la sombra de un siniestro personaje, semejante a los asesinos seriales que hoy abundan en películas y programas de televisión: El psicópata. 

El misterioso asesino cobró la vida de 19 víctimas inocentes y dejó a su paso una estela de evidencias confusas que se conviertieron en las piezas de un rompecabezas imposible de resolver para la inexperta policía de la época.  

El día del crimen de Alajuelita, Otto Vargas, un joven estudiante del Colegio La Salle, de 16 años de edad, estuvo en el lugar de los hechos con su familia. Ellos fueron los útlimos peregrinos que vieron con vida a las víctimas, la mayoría niñas.

Aquella experiencia marcó su vida. Durante 17 años Otto Vargas Masís fue periodista sucesero en los diarios Al Día, El Heraldo, y el periódico La Nación. Sin embargo, el caso de “El psicópata” estaba destinado a trascender.  

“Un caso tan grave como este no puede caer en el olvido porque de por medio están los familiares de 19 víctimas que quieren respuestas, y a quienes el país les debe respuestas”, explica Vargas sobre la génesis del libro El psicópata, los expedientes desclasificados.

La obra es un compendio de errores cometidos, hipótesis fallidas, y sus páginas están llenas de historias, testimonios, relatos y fotografías inéditas, extraídas de las fuentes primarias, tales como expedientes judiciales y entrevistas realizada a lo largo de 20 años de investigación.

“Con la novela de Parmenio trabajé mucho la ficción para no herir susceptibilidades. Este, en cambio, es estríctamente periodístico y nos presenta el caso con todas sus contradicciones”, comenta el autor de la obra, publicada bajo el sello de la editorial UNED.

Espero que este libro sea una forma de decirle al país que no debemos olvidar — Otto Vargas Masís, periodista y escritor

“Este libro, que recoge estos acontecimientos, puede leerse ahora como lo que es: una historia contada con varios relatos, sustentados, sin duda, por un sólido trabajo de investigación que incluye entrevistas a las muchas personas involucradas (…) y que el autor, para acrecentar ángulos y acercamientos, le da voz en su libro”, reseña en el prólogo el periodista y escritor Froilán Escobar.

El psicópata, los expedientes desclasificados, se presentará al público este jueves 26, a las 7p.m. en el Colegio de Periodistas de Costa Rica y contará con la participación de los exdirectores del Organismo de Investigación Judicial, Francisco Segura y Gerardo Láscarez.

Este es el tercer texto literario Vargas Masís. Antes publicó El quehacer periodístico (2001) y La hora del compadre (2009), en coautoría con su colega José Alberto Gatgens, sobre el asesinato del productor radial, Parmenio Medina, perpetrado el 7 de julio del 2001.

Otto Vargas es catedrático por la Universidad Federada de Costa Rica, en donde funge como director de la carrera de Periodismo. También ocupa el cargo de vicepresidente del Colegio de Periodistas.

El libro está disponible en las librerías de la Universidad Estatal a Distancia, en Sabanilla de Montes de Oca, Heredia (Librería Dobles Segreda) y Cartago (Librería Mario Sancho). También puede ser adquirido en la librería virtual de la UNED.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario