Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 588.41594.97
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Comunicacion al día


"Una información sin contexto se convierte en ruido"

Soledad Mena Primera Plana | Miércoles 24 de Septiembre, 2014

 El consultor de comunicación digital, Rogelio Umaña atrapó a la audiencia con su conferencia "El futuro de la comunicación y lo que Internet debería aprender del Dun Dun" (instrumento utilizado para transmitir mensajes sin contexto).

La ponencia versó sobre la problemática de la cultura conectada a la tecnología, el futuro inmediato en la era digital, los retos que deben afrontar los comunicadores y, por último, una serie de consejos para una más rápida adaptación a las circunstancias actuales.

En el apartado de la problemática, el conferencista costarricense resaltó que el principal obstáculo es la lucha entre ruido y señal. "Una información sin contexto se convierte en ruido y en las redes sociales de manera habitual se critica o juzga a personajes públicos por acciones puntuales mínimas, ignorando toda la vida de esa persona como su contexto", advirtió. 

Pero, ¿cómo se pierde el contexto? La causa es la inmediatez de nuestra comunicación, entre el momento de impacto y el momento de respuesta prácticamente no media el tiempo, por lo que se prescinde de la reflexión y la opinión de otras personas, por citar algunos factores.

Según Umaña el futuro inmediato es que el contexto esté mediado por la tecnología a través de Pequeños Indicadores de Contexto (PIC). Algunos ejemplos de PIC son los emoticonos, memes, hashtags, sensores...

Ante esta realidad latente donde la tecnología impregna la comunicación en todos sus niveles, la única salida para el expositor es aceptar la realidad afrontando los dos retos más importantes que se plantean: entender a las nuevas generaciones y desarrollar empatía por el contexto a través del relativismo cultural y el pensamiento crítico.

Con el objetivo de hacer más fácil y rápida esta adaptación, Umaña ofrece cinco consejos para todo comunicador:


1. El filtro, la curación y la edición son las herramientas contra el ruido.
2. Adáptese y no resista la nueva realidad.
3. En un mundo sobreconectado el contexto es clave para la comprensión.
4. Eduque(se) y forme(se) constantemente.
5. En un contexto más mediado por la tecnología, es necesario amplificar lo humano.

Agregar comentario

Comentarios