Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 574.45580.84
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Comunicacion al día


Semana de la Comunicación arranca con premios a comunicadores destacados

Daniela Zúñiga Zúñiga Colaboradora Primera Plana | Martes 22 de Septiembre, 2015

El Colegio de Periodistas (Colper) llevó a cabo este lunes la inauguración de la Semana de la Comunicación 2015. Durante la ceremonia  se entregaron los premios a los mejores trabajos en Periodismo, Relaciones Públicas, Publicidad, Producción Audiovisual, Producción Radiofónica, Fotoperiodismo y Estudiante Universitario.

El Premio de Periodismo “Jorge Vargas Gené/ Oscar Cordero Rojas” se le otorgó al periodista Óscar Rodríguez reportero de Economía de La Nación por su serie informativa sobre los regímenes de pensiones en Costa Rica.

Según el Jurado del Premio, Rodríguez cumplió con el deber de informar sobre el estado actual, las proyecciones de expertos y las decisiones políticas y técnicas sobre el sistema de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social, el Fondo de Jubilaciones del Poder Judicial, los 14 regímenes especiales y su impacto sobre el déficit fiscal.

En el área de Relaciones Públicas, el ganador del Premio “Norma Loaiza” fue Mauricio Fallas, por la campaña “Para el amor sí hay edad” de la Agencia Repúblika Independiente. El fundador de esta agencia abordó mediante dicha iniciativa el tema de las relaciones entre adultos y personas menores de edad.

La campaña logró el objetivo de generar conciencia sobre esta problemática al mismo tiempo que elimina la permisividad que ha existido en la sociedad respecto al tema.

Fallas también se llevó el premio “Mirta de la Cuesta” en Publicidad por la pieza publicitaria “24 Buenas Acciones”, una propuesta de comunicación innovadora al conectar la vida real y las redes sociales, al mismo tiempo que busca el involucramiento del consumidor. Además, el lenguaje utilizado promueve valores positivos en la sociedad.

El Premio de Producción Audiovisual “René Picado Esquivel” se le concedió a Paola Rojas por la producción “Historia de la Estadística” de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El Jurado Calificador del Premio llegó a la conclusión de que la producción tiene valor didáctico formativo y divulgativo. Sumado a ello, posee sencillez gráfica y síntesis de guion que la hace asequible a diversos públicos.

En Fotoperiodismo, el Premio “Mario Roa” lo ganó Esequiel Becerra con una fotografía titulada “El mal perder en Costa Rica”, ya que logró capturar un momento noticioso con una gran fuerza dramática y una composición que rodea el entorno para darle un impacto gráfico de alta calidad en medio de la celebración del mundial Brasil 2014.

En cuanto al Premio Estudiante Universitario “Armando Alfaro Paniagua”,  en la categoría de producción audiovisual, el premio se le entregó a la estudiante María Auxiliadora González de la Universidad Latina y en la categoría de Periodismo, al estudiante David Bolaños.

Premio a la Radiodifusión

El Colegio de Periodistas este año presenta por primera vez el Premio a la Radiodifusión, el cual lleva el nombre de ‘Francisco “Chico” Montero’.

Este comunicador dedicó toda su vida a la radio y transmitió su amplio conocimiento a varias generaciones de locutores que aún hoy dan fe de su vocación de servicio y espíritu de solidaridad con sus colegas.

Este premio se le entregó al periodista Alejandro Arley por la obra “Crónicas de Brasil 2014” por haber tratado un tema trascendente para la comunidad costarricense de manera creativa y emotiva.

El Jurado consideró que “Crónicas de Brasil 2014” es un ejemplo del quehacer radiofónico por ser una adaptación mezclada con la crónica de radio, convirtiéndose en una propuesta refrescante para este medio de comunicación.

En la actividad de gala estuvieron presentes todos los miembros de la Junta Directiva del Colper: Marlon Mora, presidente; Patricia González, vicepresidenta; Xiomara Sandí, secretaria; Martín Chinchilla, tesorero; Andrea Alvarado, fiscal y los vocales Diego Coto y Rafael Álvarez.

En la mesa principal, como representante del gobierno, se contó con la presencia del ministro de Comunicaciones, Mauricio Herrera y del dedicado de la Semana de la Comunicación, Javier Rojas González.

En la actividad se entregaron menciones honoríficas a Lucía Cortés, en Relaciones Públicas por un proyecto interno desarrollado en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y a Jeffrey Arguedas por la fotografía “Escape irreal” en la rama de Fotoperiodismo.

También en Fotoperiodismo,  pero en el Premio a Estudiantes Universitarios se realizó la mención a David Bolaños por los reportajes “Zafra, cosecha de sudor y fuego” y “Niños migrantes, los fantasmas del cartel”.

En producción Radiofónica se dieron dos menciones honoríficas  a Katia Grau por la producción radiofónica “Extranjeros en nuestra Tierra: vivencias del pueblo ngäbe por su cedulación” de la UNED y a Alejandro Vargas por la producción de la radio-revista “La Fonoteca” de la UCR.

Primera Plana  le brinda el cuadro de premiación y un video con impresiones de algunos de los ganadores.

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario