Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 574.45580.84
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Comunicacion al día


Los comunicadores están de fiesta

Ronald Díaz V. Primera Plana | Lunes 19 de Septiembre, 2016

La Semana de la Comunicación 2016 fue oficialmente inaugurada la noche del lunes en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Hotel Radisson, en barrio Turnón de San José. 

En la actividad se juramentaron 68 nuevos miembros del Colegio de Periodistas (Colper) y se entregaron los galardones anuales a los mejores trabajos de los comunicadores en las áreas de periodismo, publicidad, producción audiovisual, radiodifusión y fotoperiodismo.

Este año la Semana fue dedicada al veterano periodista Carlos “Macho” Jiménez, miembro fundador del Colper.  

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Colper, Marlon Mora, quien completa en este periodo su tercer y último año al frente de la institución.

Mora tuvo palabras de elogio para el dedicado de la Semana, de quien afirmó es un ejemplo “del profesional incansable, enamorado de su oficio, y comprometido al 100% con el servicio de informar a los costarricenses”. Manifestó además satisfacción por la cercanía que por su posición ha tenido con infinidad de colegas y agradeció el trabajo realizado por sus compañeros de Junta Directiva.

Además de Mora, ocuparon la mesa principal los directores Martín Chinchilla, Isabel Zúñiga, Patricia González, Gustavo Delgado, Otto Vargas y Daniela Matute. Como representante del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, hizo acto de presencia el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera.

El ministro Herrera secundó a Mora en su valoración sobre el trabajo del “Macho” Jiménez. “Reconozco su trabajo incisivo, crítico, incluso rudo, pero siempre respetuoso e inteligente”, manifestó Herrera.

El ministro resaltó los valores más preciados del periodismo que algunos llaman “de la vieja guardia”, y que en su criterio garantizan el mejor servicio a la democracia y al país, “antes, ahora y siempre”.

Luego de recibir su reconocimiento, el periodista Carlos Jiménez se dirigió a la audiencia con sentidas palabras. El comunicador se autodenominó “un sobreviviente de esa época dorada de la radio y la televisión, de la prensa plana, de las primicias, y de las noticias de última hora que paralizaron a todo un país”.

Jiménez dijo también ser testigo de un proceso evolutivo de la información y no escatimó palabras de agradecimiento para el Colegio de Periodistas y los colegas que lo han apoyado a lo largo de casi cinco décadas al servicio de la información.

Premios de la Comunicación

Uno de los momentos más esperados de la noche fue la entrega de los galardones a los mejores trabajos de los colegiados del Colper. La entrega de las estatuillas, esculpidas por el artista Domingo Ramos, estuvo a cargo de los directivos Martín Chinchilla y Patricia González.

Previo a la entrega Chinchilla recordó la importancia que revisten estos galardones, como una forma de estimular la rigorosidad profesional de los agremiados del Colper.

"Creemos con firmeza que ninguno de los colegiados que hoy recibirán un homenaje a su labor, ha hecho su trabajo pensando en reconocimiento alguno más allá de la satisfacción del deber cumplido. Sin embargo, para nosotros es de suma relevancia reconocer la excelencia y dar honor, a quien honor merece", dijo el vicepresidente Martín Chinchilla.

Alonso Mata fue designado como Premio de Periodismo “Jorge Vargas Gené / Oscar Cordero Rojas” por su trabajo periodístico “Feminicidios en Costa Rica: ni una mujer menosCR” publicado en el sitio ameliarueda.com.

El jurado justificó el reconocimiento por su impacto, enfoque y creatividad, a la vez que otorgó una visión más integral de la problemática social y humana que se abarcó en la investigación.

En cuanto al área de publicidad, el Premio “Mirta de la Cuesta” fue entregado por segundo año consecutivo a Mauricio Fallas, fundador de la agencia Repúblika Independiente, con su proyecto “Esponjas” realizado para el PANI (Patronato Nacional de la Infancia).

El jurado valoró la creación de una campaña masiva a bajo costo y alto alcance, sumado a que se trata de una idea simple que puede ser utilizada en varios medios de comunicación y resulta entendible para todo tipo de público.

El Premio de Producción Audiovisual “René Picado Esquivel” se le concedió a José Pablo Castillo por el documental “Las Tierras de la Princesa Nandayure” producido por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

De acuerdo con el Jurado, el reconocimiento se sustenta en trabajo serio de organización de la producción, específicamente de investigación, además de que aborda un tema trascendental para la vida cultural costarricense pues muestra la gran diversidad cultural del Cantón de Nandayure.

El Premio a la radiodifusión “Francisco “Chico” Montero” fue otorgado a la comunicadora Ángela Arias por el programa Onda UNED, dada la alta trascendencia y actualidad nacional de los temas abordados.

El jurado destacó cómo la comunicadora supo utilizar todos los recursos del lenguaje radiofónico de manera ordenada y original.

En fotoperiodismo, Mayela López se alzó con el Premio “Mario Roa Velásquez” por su fotografía “Alegría y Esperanza en una Nota”, en la que se muestra a dos estudiantes del SINEM tocando el violonchelo en el cuarto de su casa. En esta categoría también se entregó una “Mención de Honor” al fotoperiodista Jeffrey Arguedas.

El premio de Relaciones Públicas Norma Loaiza Jiménez, fue declarado desierto y el galardón al mejor estudiante universitario “Prb. Armando Alfaro Paniagua” en el área de relaciones públicas, recayó en Gloriana Ramírez, de la Universidad de Costa Rica.

Según el jurado calificador el trabajo se presentó de forma novedosa y atractiva, con buena estructura de la estrategia y logros evidentes y tangibles con base a la propuesta analizada.

El programa "Sello de Garantía" del Colper contó con un espacio durante la ceremonia para la acreditación de dos nuevos medios de comunicación que de forma voluntaria se sometieron al proceso de evaluación requerido.

Los periódicos Velero Informativo y Hoy, de las colegiadas Laura Mc. Quidy y Betania Artavia, recibieron el "Sello de Garantía" que acredita sus medios informativos de manos de los miembros de la Comisión, Daniela Matute y Gustavo Delgado.

Durante toda la semana se ofrecerán charlas y talleres. Los temas y horarios se pueden consultar en el siguiente enlace.

*Colabaró con esta información Valery Castro



 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario