Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 574.45580.84
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Comunicacion al día


TV digital llegó tarde a la cita

Ronald Díaz V. Primera Plana | Martes 27 de Septiembre, 2016

El apagón analógico y el encendido digital de televisión digital está programado en Costa Rica para diciembre del próximo año. Sin embargo, al día de hoy este sistema de transmisión ya ha sido superado por la IPTV, o televisión por Internet. 

Eso opina Gabriel Torres Espinoza, director de radio y televisión de la Universidad de Guadalajara. Según sus vaticinios, la distancia entre la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la IPTV es tanta que le augura a la primera una corta vida.

Torres vino al país para revisar, en conjunto con autoridades del Sistema Nacional de Radio y Televisión, de universidades y otros actores de la televisión nacional, las posibilidades de realizar en Costa Rica una edición de TV Morfosis.

TV Morfosis es una serie internacional de televisión en vivo que interactúa con su audiencia en tiempo real a través de redes sociales.

“Es un evento de clase mundial que llegaría en un momento importante para debatir y abordar las oportunidades y desafíos que implica el cambio de la televisión análoga a la televisión digital terrestre”, dijo Torres en entrevista para Primera Plana.

Según el experto, en primera instancia el grueso de la población entiende que la televisión digital tiene una mejor estética producto de una mayo resolución de la imagen.

Sin embargo, él considera que este es un aspecto menor en términos de la competitividad que ofrece la TDT.

Falta preparación

De los principales elementos de los que todavía no se habla en Costa Rica ni en muchos países en donde todavía no se da este cambio tecnológico, Torres menciona, por ejemplo, los servicios interactivos.

“Me preocupan las televisoras que se tienen que adaptar a esto y que todavía no lo han comenzado a visualizar, ni ha presupuestar, ni están desarrollando los formatos, ni los software o los contenidos para hacer de la televisión digital terrestre una televisión interactiva”, alertó.

El experto también advirtió sobre la importancia de que los gobiernos ejerzan un papel regulador, en especial en el tema de la venta de televisores análogos, la cual calificó de “estafa para el consumidor” dada su pronta caducidad.

Asimismo, Torres considera primordial que no se incentive la venta de cajas convertidoras de señal, pues es un contrasentido promover algo que vaya en detrimento de la calidad y capacidades que ofrece la televisión digital. 

En la entrevista a continuación, el especialista mexicano amplía criterios sobre la TDT, la TV digital, la IPTV y la televisión del futuro.

 


 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario