Lunes 22 de Abril, 2019
Comunicacion al día

Sectores trabajan en propuesta para nueva ley de radio y TV.

Ronald Díaz V.
Primera Plana

Jueves 12 de Febrero, 2015

Representantes de sectores sociales interesados en conocer, adicionar y aportar a la discusión de la propuesta para una nueva ley de radio y televisión acudieron ayer, miércoles 11 de febrero, al segundo taller convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Miembros del sector cultura, de la comunidad audiovisual, de medios alternativos de comunicación, del Colegio de Periodistas y funcionarios institucionales, entre otros, revisaron el texto base para el proyecto de ley y plantearon sus inquietudes, observaciones y críticas al documento.

Adriana Naranjo de la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativos (RedMica), objetó el porcentaje propuesto por el MICCIT para definir la concentración de frecuencias en pocas manos. Igual preocupación mostró la representante de la Defensoría de los Habitantes, Ana Karina Zeledón, quien también señaló como punto importante actualizar los montos ínfimos que en la actualidad pagan los concesionarios de frecuencias del Estado.

Andrea Alvarado, fiscal del Colegio de Periodistas y vocera en este tema, aseguró que el Colper seguirá presente en todas las reuniones que se realicen para garantizar que los intereses y necesidades de toda la población se vean satisfechas en el proyecto que finalmente sea presentado ante la Asamblea Legislativa. Del Colper también acudió a la cita la vicepresidenta Patricia González.

Según explicó Hazel Díaz, directora de Concesiones y Normas en Telecomunicaciones del MICITT, la idea de estos encuentros es documentar los consensos y disentimientos para construir una propuesta normativa tan importante como lo es una nueva ley de radiodifusión sonora y televisiva que responda a los intereses y necesidades de los grupos que conforman la sociedad costarricense.

Desde el 2012 la Contraloría General de la República solicitó iniciar un proceso de revisión y actualización de la ley vigente que data de 1954.

Posteriores informes de la Superintendencia de Telecomunicaciones revelaron el desorden imperante en el uso y distribución del espectro radioeléctrico, que es un bien demanial del Estado.

A continuación un video con impresiones de participantes en el taller sobre sus intereses, propuestas y objeciones al borrador presentado.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario