Comunicacion al día

Tribunal de Honor y Ética premia investigación sobre libertad de expresión en Costa Rica

Eduardo A. Bolaños Vargas
Lunes 4 de Septiembre, 2017

El libro “Costa Rica, dictadura mediática o tiranía en democracia” del reconocido historiador y catedrático Óscar Aguilar Bulgarelli, recibió el premio a la Ética y Responsabilidad Social en el Ámbito Académico a la Investigación, que cada año otorga el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas.

Dicho galardón se entregó el pasado jueves 31 de agosto como reconocimiento a su obra y a su persona, “ciudadano luchador y convencido de la importancia del libre pensamiento”, según palabras de Beatriz Pérez Sánchez, vicepresidenta del Tribunal.

Esta investigación es una oportunidad para profundizar las relaciones de las estructuras de poder, el Estado, las libertades públicas y los medios de comunicación, contribuyendo así con el análisis de la ética en el ejercicio del periodismo.

Un esfuerzo por la libertad de expresión

Iris Zamora, periodista y analista política, realizó un resumen del contenido del libro para los presentes, calificándolo como un texto “cuestionador de la actualidad y desafiante”. Indicó que la investigación plantea la agenda oculta de los medios, la manipulación por parte de un sector económico, el derecho a pensar y la legislación sobre el derecho a la información.

Así mismo, explicó que este libro contiene un análisis de los medios de comunicación más importantes del país, el poder e influencia de los partidos políticos, los juicios mediáticos y otros hechos “olvidados o que no sabíamos que existían”, mencionó.

Efraín Cavallini, presidente del Tribunal de Honor y Ética, comentó que democratizar la información es devolverla a la ciudadanía, siendo la libre expresión un derecho humano y que, por lo tanto, este esfuerzo de investigación es fundamental para el análisis del ejercicio de la libertad de la comunicación en Costa Rica.

“Entre todos los cambios y luchas sociales que se han llevado a cabo en nuestra región latinoamericana hay una que en nuestros países se ha ignorado y se sataniza por ciertos sectores, me refiero a la lucha por la democratización de la comunicación, porque no puede haber democracia plena si no hay diversidad y pluralidad en la información”, acotó Cavallini en dicha presentación.

Opinión pública y medios de comunicación

“La intención de dominar la mente  a través del pensamiento único es una manera de someter a las sociedades, de esclavizarlos”. Con estas polémicas palabras Oscar Aguilar Bulgarelli introdujo su más reciente libro que incluye temas controversiales como el establecimiento de la opinión pública por parte de los intereses comerciales de los grandes medios de comunicación.

El investigador explica que si se tienen diferentes formas de pensamiento, o distintos medios que brinden ópticas variadas entonces las personas pueden hacerse de una opinión propia; pero cuando solo existe una línea de pensamiento, por medio de la opinión publicada se genera lo que él llama la “tragedia del pensamiento único”.

Aguilar Bulgarelli explica en su libro que la mayoría de los grandes medios de comunicación en Costa Rica pertenecen a empresas o accionistas extranjeros, que establecen sus contenidos de acuerdo a las ganancias comerciales por encima de un verdadero interés periodístico, convirtiendo la libertad de expresión en un mito.

“En Costa Rica se confunde la libertad de información con la libertad de difamación”, indicó el escritor refiriéndose a casos específicos que publica en su libro, cuyos personajes se han salido del esquema de estos medios.

“La democracia de este país no es asunto de la voluntad de un político, ni tampoco de un medio de comunicación”, concluyó.


 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario