Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 588.41594.97
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Comunicacion al día


Un periplo asombroso

Redacción Primera Plana | Viernes 20 de Marzo, 2015

Un radioteatro sobre la llegada de los europeos al continente americano, en particular el arribo de Cristóbal Colón, y el impacto de la colisión de estos dos mundos en el plano religioso, socioeconómico y cultural, saldrá al aire en octubre en su cuarto y último episodio y con la participación de 250 voces de más de 30 países.

Xiomara Cubero Marín, periodista y productora audiovisual, es la coordinadora por Costa Rica de “El Viaje que cambió al Mundo”. Cubero da vida a Doña Isabel Monteagudo, esposa del Contador General Soria, dama benefactora de Luis Sagredo y cercana a Diego Colón en la corte de Doña Isabel.

Además de Xiomara, el elenco por Costa Rica está integrado por Orieta Aguilar, Leda García, Mónica Valdez,, Deborah Barrantes, José Francisco Aguilar, Fernando López, Mario Moya, Fernando Gutierrez, Freddie Chavarria. Peter Attink y Jorge Muñoz. 

Este radioteatro es el resultado de varios años de investigación y fue producido con el aporte de actores de múltiples nacionalidades y difundido por medio de decenas de emisoras de radio del mundo, especialmente en Latinoamérica, América del Norte y Europa.

Xiomara Cubero realizó una entrevista vía Internet con Alfredo Musante creador, director, guionista y productor de “El Viaje que cambió el Mundo”.

A continuación, un extracto de la conversación.


-¿Cuál es el tema medular de este radioteatro?

“EL Viaje que cambió al Mundo” tiene como tema principal conocer a Don Cristóbal Colón, no tanto al Almirante, sino al hombre. Podremos ver que a lo largo de este trabajo radiofónico como lo es el radioteatro, los valores, como también las miserias del ser humano, están presentes en todas las épocas de la humanidad.

-¿Cómo se titula cada episodio de esta obra y sobre qué versan?

El Episodio I se llama "El Inicio de una Travesía" y da comienzo al primer viaje de Cristóbal Colón, que culmina cuando llega a Guanahani, nombre de la primera isla en la que desembarcó Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492.

El Episodio II se llama EL REGRESO, y cuenta las vicisitudes que tiene que sortear el Almirante en su segundo viaje. La tercera entrega lleva por nombre "Las Cadenas del Almirante". Este es el episodio más oscuro de la saga colombina. Aquí podemos descubrir a un Almirante que, por su mala administración y gobierno de La Española y sus habitantes, más las revueltas tanto de españoles como de los naturales de la isla, reconoce sus errores y sus faltas, al punto de que regresa a España encadenado.

El último episodio  de la saga, se llama "La última travesía". Este es el cierre de una empresa que dio comienzo con Colón y que abrió la puerta a un cambio, tanto cultural como social y religioso.

-¿Por qué optar por el formato radioteatro para producir "El Viaje que cambió al mundo"?

El radioteatro es un medio de comunicar muy rico, si sabemos apreciar lo valioso que tiene para todo aquél que lo escucha. A diferencia de la televisión, que ofrece al espectador todo servido y listo para consumir, el radioteatro tiene una particularidad tal que el oyente debe usar la imaginación para intentar situarse en cada lugar y escena que plantea cada capítulo o escena, lo cual genera un producto invalorable para los contenidos que queremos transmitir.

-¿Cómo fue el proceso de investigación que exigía el guión de esta producción?

Acá entramos en una etapa bastante compleja. Respecto al primer viaje de Colón se sabe poco, y lo que sabemos tiene mucho de fantasía y datos no certeros. Ya en el segundo y tercer viaje me encontré con casi nada de información; sólo las traducciones de las cartas del Almirante, lo escrito por Bartolomé de las Casas y  Fernando Colón. Tuve la suerte de contactar con más de 23 historiadores de diferentes zonas de Latinoamérica y España. He tenido acceso a monografías y libros de diferentes autores, en donde ensalzan y defenestran la figura de Colón y los viajes que realizó. Todo eso tuvo que ser confrontado, examinado minuciosamente, pero igual reconozco que en algunos de los casos hay pequeños errores que intentamos subsanar en cada episodio.

-¿Qué aspectos descubrió en esta investigación de lo que nunca se haya dicho nada al respecto?

Muchos (risas). En particular soy un amante de la historia, sobre todo de la época en que se sucedieron los hechos de los viajes de exploración al Nuevo Mundo. Uno de los mayores hallazgos, si así queremos llamarle, fue haber conocido a un hombre como Cristóbal Colón que muestra una faceta poco conocida, quizás oculta, y estoy hablando de su relación con la divinidad.

Este hombre era un místico, un hombre religioso a pesar de no haber vestido hábito conocía en profundidad la Palabra de Dios y escritos de los Padres de la Iglesia. Pensemos, por un momento que la mayoría de los hombres de mar eran muy religiosos, ya que ponían sus vidas en manos de Dios. Y así Colón, desde el inicio de sus viajes, más allá de la ambición por hacerse rico y el poder que los cargos otorgan, siempre le preocupó la expansión de la evangelización en el Nuevo Mundo.

-¿De qué manera logra reunir, por medio de las redes sociales, la colaboración de más de 250 voces que le dan vida a sus personajes?

Si investigar, históricamente, lo que sucedió en los cuatro viajes fue agotador, el de convocar a los comunicadores, periodistas, productores, cantantes, artistas y actores, fue totalmente extenuante y fatigoso.

Sucede que la mayoría de los convocados está sumergido en su propio mundo y tareas cotidianas, por lo que es muy difícil que comprendan la magnitud del proyecto. Pero… finalmente se dan cuenta que es como un disparador, como una bomba que explota y desean así formar parte de algo que, a la fecha, jamás se ha realizado.

-¿Cuánto dinero y horas de investigación, de redacción de guiones, de producción y postproducción se han invertido en esta obra radiofónica?

¿Horas de investigación? ¡Muchas! Solo en el episodio IV, aproximadamente un año y medio en busca de la información histórica adecuada… y van 6 meses para redactar el guión y para que puedas apreciar, solo la edición del Episodio III llevó 72 horas para poder editar las 103 voces y agregar los efectos sonoros correspondientes. Respecto al dinero invertido… de mi bolsillo, ¡bastante!... ya que no contamos con financiamiento, ni publicidad, ni adhesiones de ninguna empresa, ni de organismos gubernamentales, ni de fundaciones, ni de entidades privadas.

-¿En cuántas estaciones se ha transmitido este radioteatro y cuál es la expectativa para este último episodio?

Mira… cuando empezamos con el Episodio I lo retransmitieron una decena de radios, aquí en Argentina; luego, en el Episodio II superamos las 30 radios; pero el Episodio III fue la frutilla del postre: 600 emisoras en Argentina y Latinoamérica. Para el Episodio IV esperamos superar esa cifra.

-¿Cómo puede una emisora interesada adquirir este radioteatro?

Como este producto no es conocido masivamente, ni contamos con una estructura mediática y económica como para hacer la promoción un mes antes de su estreno, la única cláusula, si así quieres llamarlo, para su difusión, es que se estrene el 12 de octubre en cada país, en simultáneo, cada uno en su franja horaria.

El país que lo estrena es Argentina. Sobre cómo adquirir el modo de transmitirlo, es sencillo: se comunican con nosotros, por correo electrónico (anunciarcontenidos@gmail.com), solicitando la retransmisión, a fin de tener un orden y saber dónde se transmite. Además, solicitamos que la radio nos envíe una parrilla con los datos mínimos: días y horarios en que se emitiría el radioteatro.

¿Cuál es la mayor satisfacción para usted como director, guionista, productor e impulsador de la divulgación de este arduo trabajo?

Mi mayor satisfacción son ustedes: los periodistas, comunicadores, artistas, agentes de pastoral, cantantes, productores, escritores que se sumaron a esta “idea loca” de salir a navegar a través de las aguas del “éter de la radio” y poder hacer posible un crisol de voces de 32 países.

-Luego de este largo viaje desde Argentina a todo Latinoamérica, Norteamérica y Europa, ¿cuál es el proyecto radiofónico que sigue para Alfredo Musante y su productora ANUNCIAR Contenidos?

Luego de terminar el Episodio IV,me tomaré un descanso. Igual tengo en mente otro proyecto: estoy hablando de la “precuela” de "El Viaje que cambió al Mundo", donde conoceremos al Almirante desde la cuna hasta su niñez, su adolescencia, y cuando por fin llega al Monasterio de La Rábida y da comienzo el Episodio I.

 

Agregar comentario

Comentarios

2015-04-16
Alfredo

Agradezco a Xiomara la entrevista, al Colegio de Periodistas de Costa Rica, la oportunidad para poder difundir este mega proyecto donde tantas voces se movilizan y buscan generar contenidos diferentes a través de los medios.

2015-04-16
Jorge Francisco Muñoz Somarribas

Me siento orgulloso de participar aportando mi voz y talento, para este maravilloso proyecto. Gracias a Dios, le puedo dar este regalo a mis dos padres que están con vida. Así les agradezco el apoyo que me han dado para esto. También me siento privilegiado, por estar en medio de estas Divas y estos Crunners de la radio continental.