Comunicacion al día

Veracidad, compromiso de los comunicadores

Eduardo A. Bolaños Vargas
Jueves 12 de Octubre, 2017

Foro Sindicato Nacional de Periodistas

La veracidad en el ejercicio responsable de los profesionales en comunicación, fue el tema principal del foro organizado por el Sindicato Nacional de los Periodistas, como parte de las actividades de la Semana de la Comunicación, del Colegio de Periodistas (Colper).

Moderado por Sonia de la Cruz -catedrática, investigadora y comunicadora de la Universidad de Costa Rica- este foro presentó valiosas intervenciones de profesionales de la talla de Rocío Estrada, Natalia García, Paola Hernández, Mario Zeledón y Martín Chinchilla; con la motivación previa de Luis Sáenz, Marilyn Batista y Yamileth Alfaro.

“Vamos perdiendo especificidad como cultura autóctona y pasamos a una cultura híbrida internacional y la prioridad son los intereses mercantiles espurios” — Mario Zeledón

Luis Sáenz, abogado y periodista explicó, en su disertación inicial, que la veracidad es un término que rara vez se aborda en los debates del ejercicio del periodismo, dijo que la veracidad es un tema de carácter legal -de rango constitucional- tanto como la información es un derecho de los usuarios y los consumidores. En su opinión, la veracidad es un concepto metodológico que el periodista debe usar para la construcción de la información, mediante la selección de las versiones de los participantes en los hechos. Aseguró que el periodista no es garante de la verdad, sino el encargado de crear un equilibrio entre los protagonistas y los testigos.

Marilyn Batista, gerente de comunicación de marca del Banco de Costa Rica, exhortó a los periodistas a trabajar de manera profesional con la finalidad de ser la verdadera voz del pueblo, un vehículo que transporta la información, el que cuenta los sucesos y educa a la población.

Por su parte, Yamileth Alfaro, secretaria general del Sindicato Nacional de Periodistas, afirmó que se ha trabajado en talleres y actividades para la reivindicación de las conquistas y los deberes de los periodistas; desde la agrupación se ha analizado el importante papel de los medios de comunicación en la difusión del sindicalismo y la falta de apoyo al movimiento. Resaltó la creación del Foro de Prensa para integrar a los profesionales de la comunicación y fortalecer el pensamiento crítico y la libertad de expresión.

Limitación de espacios culturales

Mario Zeledón Cambronero, ex director de la Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica explicó que el problema de la veracidad tiene relación directa con la calidad y cantidad de la información que reciben las personas, de esta manera, por medio de la adquisición de contenido cultural, las personas son las que establecen la veracidad o no del trabajo de los informativos.

El comunicador expresó su preocupación por que los espacios que generan ruptura van desapareciendo en la televisión nacional, y son limitados por los principios mercantilistas de las empresas de comunicación.

Ejercicio responsable de los comunicadores

Paola Hernández, directora del Diario Extra comentó que todos somos parte de una realidad en la que cada individuo ve las cosas que suceden desde distintos puntos de vista, por lo tanto nadie es dueño de la verdad absoluta. Aseguró que veracidad y verdad no son sinónimos, y que la exigencia de la verdad causa un efecto que inhibidor entre las personas que ejercen el periodismo, limitando los debates públicos sobre temas de interés de la sociedad.

“El periodismo es un tema de emociones, la pobreza tiene un sabor, un olor, un sonido, la pobreza es vivencia” — Paola Hernández

De esta manera, la periodista indicó que la veracidad es el ejercicio responsable de los comunicadores por buscar todas las partes de una noticia de forma que se aproxime a los sujetos de la información de la forma más cercana posible a lo que está ocurriendo.

Argumentó que las informaciones ofensivas también están protegidas por la libertad de expresión, pues no siempre tienen una conducta dolosa y se debe tener en cuenta que siempre habrán personas aludidas que no deben limitar al medio de transmitir la información.

Comunicar y educar a las personas

Natalia García, periodista de Noticias Repretel y reciente ganadora del Premio Nacional de Periodismo “Jorge Vargas Gené / Oscar Cordero Rojas”, indicó que el siempre se ha criticado el periodismo de sucesos porque se considera malo, amarillista, sensacionalista y falto a la verdad, cuando en realidad se trata de una pasión por informar, ayudar y educar.

La televisión es un reto en cuanto a la veracidad, porque se cuenta con la imagen, la locución y la información, lo que le permite a las personas, que ven el informativo, juzgar si es verdad o no lo que se muestra. “La verdad es permitir que sea el protagonista el que cuente la historia”, dijo la comunicadora.

La pregunta que García se plantea es si en la actualidad se usan los medios de comunicación para generar bien social. En ese sentido propone educar a los nuevos periodistas jóvenes para ser garantes de este derecho.

El Renacer del periodismo

Rocío Estrada, directora de la Revista Millenium, hizo énfasis en que el periodista ha perdido protagonismo en la actualidad y criticó que en televisión salgan “personajes” que no son profesionales en comunicación.

Instó a los periodistas a contar con sus propios emprendimientos, creando contenidos valiosos y oportunos para la sociedad y las personas que tienen a cargo la toma de decisiones. Agregó también que los periodistas deben luchar por recuperar el protagonismo como formadores de opinión y no como competencia de los influenciadores.

La reflexión de Estrada giró en torno al renacimiento del periodismo como puente de reflexión, al servicio de las personas, como un estandarte profesional para mejorar la sociedad por medio de la información veraz.

Valores de la sociedad en democracia

Martín Chinchilla, presidente del Colegio de Periodistas (Colper) explicó que todas las personas tienen derecho a comunicar y recibir adecuadamente información veraz, siendo los medios de comunicación una puerta para el ejercicio responsable de la profesión.

“Me parece que la mejor forma de combatir la falta de veracidad y las noticias falsas, es precisamente crearlas nosotros” — Martín Chinchilla

“Las libertades informativas constituyen uno de los valores principales de las sociedades en democracia”, indicó Chinchilla resaltando que hay muchos medios que son responsables por la veracidad de las informaciones.

El presidente del Colper agregó que la información influye en la vida de todas las personas y por eso es tan importante cuestionarse acerca de, si como profesionales, la información que damos es cierta, fiable y veraz, a pesar de los intereses y posturas ideológicas de los medios de comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Puede observar foro organizado por el Sindicato Nacional de Periodistas en el siguiente video:



La noche del miércoles 15 de noviembre el Tribunal de Elecciones Internas (TEI) realizó el debate con los candidatos a la presidencia de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas (Colper), Allan Trigueros del Grupo LINK y Martín Chinchilla del Grupo GPS. Ambos contestaron preguntas elaboradas por el TEI y expusieron sus principales propuestas.

  • El Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas de Costa Rica entregó a la Dra. Elizabeth Odio Benito el premio a la ética “Alberto Cañas Escalante”, como la máxima distinción que está institución otorga a personas notables, que se han distinguido en el campo de la ética y el cultivo de los derechos humanos.

  • El Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas de Costa Rica entregó a la Dra. Elizabeth Odio Benito el premio a la ética “Alberto Cañas Escalante”, como la máxima distinción que está institución otorga a personas notables, que se han distinguido en el campo de la ética y el cultivo de los derechos humanos.

  • El Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas de Costa Rica entregó a la Dra. Elizabeth Odio Benito el premio a la ética “Alberto Cañas Escalante”, como la máxima distinción que está institución otorga a personas notables, que se han distinguido en el campo de la ética y el cultivo de los derechos humanos.

  • El Colegio de Periodistas de Costa Rica recibió en su auditorio a Andrei Cambronero Torres, Letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), quien explicó con detalle los alcances del artículo 142 del Código Electoral, que se refiere a la veda publicitaria para las instituciones públicas.

  • Tipo de Cambio
    Compra
    Venta
    USD $ / CR ¢
    563.48
    569.41
    EUR € / USD $
    0.00
    Fuente: BCCR