Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 581.18587.81
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Contorno


Administración Alvarado Quesada destaca por infraestructura y plan fiscal

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong*   | Lunes 3 de Junio, 2019

Al cumplirse un año del mandato de Carlos Alvarado Quesada como presidente, se destacan aciertos y desaciertos por parte de politólogos, empresarios y diputados que deberían tomarse en cuenta, como un semáforo en rojo, para replantear sus estrategias.

Lograr que todas las fracciones se pusieran de acuerdo para la aprobación del plan fiscal, alcanzar un gobierno de unidad nacional, intentar mejorar la movilidad urbana, promover la reforma al reglamento legislativo y los esfuerzos por ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) son los aciertos compartidos.

Sin embargo, también cometió yerros, como por ejemplo, alejarse de la base electoral que lo llevó a ganar la primera ronda: sindicatos y grupos sociales; una política para generar empleo, reducir el costo de la energía eléctrica, escándalos en los nombramientos en la Cancillería y la falta de una agenda de reactivación económica.

Esta última es la principal petición de los empresarios y también en corrillos legislativos y la visualizan como una necesidad para salir de la crisis que el país enfrenta.

Sin embargo, con la reciente salida de Edna Camacho Mejía, coordinadora del equipo económico, los sectores manejan sus dudas de que en el segundo año este tema avance.

La figura de André Garnier Kruse como ministro de Enlace entre los empresarios y el Gobierno “no se oye, no se ve”, así lo apuntó Claudio Alpízar, politólogo: “un desacierto que evidencia que se está gobernando para los intereses de los más poderosos”, situación muy diferente a lo que pasa con el nombramiento de Rodolfo Méndez Mata, ministro de Transportes, cuyos avances en infraestructura son notorios.

Por su parte, Vladimir de la Cruz de Lemos, politólogo, manifestó que la reactivación económica debería de venir acompañada de un gran proyecto como una megamarina en Limón, un metro o un tranvía, para que se genere empleo y no parece que esto tenga el pie puesto en el acelerador, ni tampoco una política de crédito audaz y revolucionaria.

En materia de derechos humanos, la aprobación de la pastilla del día después, con acceso libre, es catalogada por Gina Sibaja Quesada, politóloga, como un acierto del Gobierno. Sin embargo, critica la forma en que se abordó la norma técnica de aborto terapéutico, que provocó que Carlos Alvarado se retractara, ante las críticas.

 

Otras opiniones

Los congresistas concuerdan en que el primer año fue bueno, pero exigen acciones sobre reactivación económica.

Carlos Avendaño Calvo, de Restauración Nacional, comentó que el primer año el Gobierno se esmeró en poner impuestos, impuestos y más impuestos y no se dedicó a contrarrestar la problemática del desempleo.

Shirley Díaz Mejías de la Unidad Social Cristiana, expresó: “la reactivación económica es necesaria y es imperante y ha sido planteado por este partido y retomada por otras bancadas y una petitoria ni medidas concretas de cuáles son las estrategias”.

David Gourzong Cerdas del Liberación Nacional calificó la situación del desempleo del país como una pandemia, por lo que se requieren acciones concretas.

Erick Rodríguez Steller, independiente, declaró: “el Presidente no debería de estar tan preocupado por la descarbonización, que ni sabemos cuánto nos va a costar esa broma y en ocurrencias como lo del etanol, que al final debió echarse para atrás y concentrarse en generar empleo y en reducir la pobreza”.

Empresarios brindan su apoyo al Gobierno

Los integrantes de las principales cámaras empresariales dieron su apoyo al mandatario y exigen que más acciones en infraestructura y generación de empleo

Alonso Elizondo Bolaños, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, enfatizó que se requiere más trabajo en materia de infraestructura, formalización de comercios y la generación de empleo.

Enrique Egloff Gerli, presidente de la Cámara de Industrias, añadió: “los industriales reconocen los esfuerzos dirigidos en este año para enfrentar el déficit fiscal, sin embargo, se requiere más acción en obras de infraestructura y para mejorar la seguridad, que si bien son áreas en las que todavía hay mucho por hacer porque cuando salimos del gobierno de Luis Guillermo Solís se nos quedó debiendo”.

Por su parte, Juan Rafael Lizano Sáenz, jerarca de la Cámara de Agricultura y Agroindustria, informó que el sector agrícola demanda una agenda de reactivación económica que incluya la inscripción de agroquímicos y promover cultivos nuevos, de lo contrario, los productores no van a poder salir adelante.

Mientras que Mauricio Musmanni Cordero, de la Cámara de la Industria Alimentaria, declaró que el Gobierno se dedicó durante el primer año a la aprobación de la reforma fiscal, que era algo urgente para el país y este es uno de los principales logros: “Sin embargo, se tiene que seguir trabajando para reducir el gasto público y revisar aspectos de empleo público para eliminar la duplicidad de los desembolsos”.

 

Agregar comentario

Comentarios