Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 572.27578.31
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Contorno


Brinde una mejor comunicación con transmisiones en vivo

Alexander Alpizar Quirós * | Lunes 4 de Febrero, 2019

La constante búsqueda del ser humano para satisfacer sus necesidades de comunicación, ha generado el constante avance tecnológico, y es con el internet que han surgido nuevas técnicas para comunicar, tal y como lo es caso de las transmisiones en vivo.

Esta tecnología, más conocida como “streaming”, es aquella que permite ver un archivo de audio o video directamente desde internet, ya sea por medio de una página web o aplicación móvil sin la necesidad de descargarla a los dispositivos.

Luis Matarrita Sánchez, especialista en sitios de internet para medios de comunicación, comentó que el uso de esta técnica se ha ido incrementando con el paso del tiempo, y plataformas como Youtube, Twitter y Facebook, son las que más han utilizado esta nueva manera de comunicar.

“La mayoría de personas en Costa Rica lo que más tienen es Facebook, entonces la facilidad de uso, cantidad de usuarios, más la integración que ha tenido esta aplicación, ha generado una mayor familiarización de la gente con el streaming”, comentó Matarrita Sánchez.

Además, el especialista agregó que la comunicación en directo con la aplicación de Facebook es muy amigable, independientemente del presupuesto, sin embargo, lo que varía son las condiciones en que se realice la transmisión, es decir, el lugar donde se decida transmitir.

Una técnica sencilla

Hoy en día la tecnología permite realizar transimisones en vivo de manera sencilla y con buena calidad sin necesidad de invertir mucho dinero en cuanto a equipos se refiere.

Para Jorge Salazar García, especialista en tecnología, se puede transmitir a través de un celular o computadora, empero, hay que seguir las siguientes recomendaciones para que la transmisión sea de calidad.

  • Si es por medio de un celular, utilizar micrófonos de solapa o micrófonos boom, los cuales se conectan al celular.
  • En el caso de usar la computadora portátil, tener un conector para dispositivos USB, que le permita conectar diferentes equipos. Si tiene las condiciones, podría utilizar dos cámaras, una principal y otra secundaria que ayuden en el momento de la transmisión.
  • Tener un buen ancho de banda
  • Usar trípodes o porta-móviles para tener una mejor estabilidad y así obtener una calidad de imagen.
  • Tomar en cuenta el lugar donde se transmite. Por ejemplo, si se trata de una zona abierta, tratar de evitar el ruido; si es un sitio cerrado, prevenir el eco.

Caso de éxito

En Costa Rica diversos medios de comunicación han implementado este tipo de transmisiones, y ha sido Columbia, uno de los más beneficiados con la comunicación vía “streaming”.

Según el director de este medio, Henrry Rodríguez Chacón, a partir del momento en que comenzaron a utilizar sus redes sociales para transmisiones en vivo, los seguidores han aumentado notablemente, de manera que a principio de año no llegaban a los mil seguidores, mientras que en la actualidad cuentan con más de 8 mil.

“Esto nos ha exigido a capacitarnos más y a explorar nuevos mecanismos de comunicación”, expresó el director.

Cabe destacar que Columbia está utilizando el Facebook live en prácticamente todos los programas que se transmiten desde Zapote, donde se ubica su sede. Los programas que más uso le dan a esta nueva tecnología son Columbia Noticias, Columbia Deportiva, Hablando Claro y Todo pasa por Algo.

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

Documental La Penca: 35 años después