Miércoles 12 de Diciembre, 2018
Contorno

Colegio de Periodistas de Costa Rica presenta su nuevo logo, misión y visión

Rita Castro Vargas
Jueves 29 de Noviembre, 2018

Con motivo del inicio de las celebraciones del 50 aniversario de su fundación, el Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper) presentó su nuevo logo, el cual es una versión simplificada y minimalista de la pluma del logotipo original, pero más moderno y actual, manteniendo la imagen sobria y seria característica del Colegio.

La imagen se encuentra dividida en cinco partes, las cuales representan las áreas de la comunicación, sus divisiones dan la ilusión de ramas que crecen al igual que lo hace el Colegio. La franja roja debajo del nombre representa el paso de la pluma, el legado que la institución ha dejado a lo largo de los años, un legado que se mantiene con energía y fuerza por lo cual es de color rojo.

“Este logo rompe con todo los que hemos tenido anteriormente, un logo fresco, minimalista, moderno, encaja justo con la imagen que queremos proyectar: un Colper listo para enfrentar los retos del futuro y que camina de la mano con las tendencias”, indicó Allan Trigueros Vega, Presidente del Colegio de Periodistas.

Dentro de la actividad se rindió un homenaje a Carlos Longhi Carvajal, uno de los fundadores del Colegio de Periodistas y expresidente de la institución, en su discurso recordó que fue tesorero de la Asociación de Periodistas de Costa Rica, antecesora del Colper.

Citó el libro “Por esfuerzo propio: las memorias del expresidente de la República y Benemérito de la Patria don José Joaquín Trejos Fernández (1966-1970)”, en el cual se detalla el proceso de firma la6 Ley Orgánica del Colper.

CEDESO, empresa consultora contratada para elaborar el Plan Quinquenal, fue quien hizo la recomendación de los cambios de misión, visión y de logotipo, argumentando que cuando una empresa cambia, esas tres características también deben ajustarse.

En el caso específico del logo,  los cambios se aplican cuando el diseño es muy complejo o mal visualizado, no está actualizado y no es capaz de comunicar adecuadamente la identidad de la organización. Lo anterior aplicaba al logo del Colper, con el mapa de Costa Rica y la pluma de ave.

Creación

El isotipo es creación de Nicole Núñez Barquero, estudiante de Diseño Publicitario de la Universidad Hispanoamericana.

“Originalmente quería un logo que encerrara las cinco profesiones que hay en el Colegio, inicié trabajando las letras, en especial la P que agrupa profesionales y periodistas, no quería caer en el típico ícono de comunicación, continué trabajando con ellas, llegué al punto de estilizar la pluma que es un elemento representativo, ahí se me ocurrió la idea de hacerla más minimalista, utilizando figuras geométricas”, expresó Núñez.

Elizabeth Meza Prado, Directora de Carrera, expresó que el Departamento de Proyección del Colper contactó a la universidad, con la que se tiene un convenio, para hacer el nuevo logo, se buscó a estudiantes avanzados que quisieran participar en el proyecto, se reunieron con el personal, hicieron propuestas y luego de varios cambios se inclinaron por el de Nicole, quien también está actualizando el Manual de Marca.

José Raúl Pino Alea, Vicerrector de la universidad, expresó que para la Universidad Hispanoamericana es un honor ser parte del lanzamiento de la nueva imagen, destacó el importante trabajo que realizan los reporteros que buscan, mediante la investigación y la comunicación responsable, salvaguardar y defender los valores y conquistas sociales más importantes del país.

Nueva misión y visión

De igual forma, el Colper presentó su nueva misión, visión y valores, las mismas se redactaron luego de varias sesiones de trabajo relacionadas con el Plan Quinquenal.

La visión es ser el Colegio Profesional más respetado, apreciado y solidario con sus agremiados; reconocido por la opinión pública.

La misión es apoyar y fomentar el ejercicio profesional de los comunicadores, bajo principios éticos y de excelencia, que incida en el acceso a la información, la libertad de prensa y el fortalecimiento de la democracia.

Y los valores que acompañarán a la institución son:

  • Veracidad: Como eje de la información
  • Ética: Conciencia perenne
  • Conocimiento: Como garante de la excelencia
  • Respeto: A la integridad humana
  • Solidaridad: Con sus agremiados

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario