Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 578.69585.86
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Contorno


Colper: 50 años de fortalecer la libertad de expresión y la democracia

Rodrigo Díaz Loría | Jueves 10 de Octubre, 2019
Con motivo de la celebración del 50 aniversario del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper), la Junta de Protección Social (JPS) lanzó un billete de lotería alusivo a la ocasión para el sorteo del próximo domingo 13 de octubre.
 
El diseño agrupa las cinco ramas de la comunicación que actualmente integran el Colper: Periodismo, Relaciones Públicas, Publicidad, Producción Audiovisual y Diseño Publicitario.
 
El departamento de Proyección Institucional se encargó del diseño del billete. La idea creativa estuvo a cargo de la diseñadora Melissa Navarro Aguilar, mientras que la producción de la foto estuvo a cargo de Allan Chacón Soto.
 
Desde su fundación, el 22 de setiembre de 1969, el Colegio ha velado fielmente para que se brinde un ejercicio del periodismo profesional basado en el derecho de todo ciudadano de tener acceso a información veraz, clara y equilibrada.
 
Poco tiempo después de su creación, en 1973, se redactó el primer Código de Ética, con el fin de garantizar las buenas prácticas y el ejercicio del periodismo.
 
Como defensor del ejercicio irrestricto de la libertad de prensa, el Colegio no ha cejado en su lucha para que se haga justicia a las víctimas del atentado de La Penca, ocurrido el 30 de mayo de 1984. El Día Nacional del Periodista, decretado a partir del año 2010, y la develación de un mural conmemorativo, ejemplifican los esfuerzos del Colper para que este acto de lesa humanidad no quede impune.
 
Pero su campo de acción va más allá de la defensa de sus miembros, teniendo finalidades de interés público, como la protección de la colectividad ante la falta de pericia o calidad en el ejercicio de la profesión.
 
La lucha del Colegio se ha mantenido aún con los golpes sufridos como lo fue la opinión consultiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 1985, que determinó que la exigencia de la colegiación obligatoria a los periodistas atentaba contra la libertad de expresión y el derecho a la información, establecidos en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
 
Bajo este mismo argumento es que, diez años más tarde, la Sala Constitucional derogó el artículo 22 de la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas, que establecía la colegiatura obligatoria.
 
A pesar de ambas resoluciones, el Colegio ha continuado adelante y defendiendo la institucionalidad democrática.
 
Cuando ha alzado la voz, el Colegio ha sido escuchado. Así ocurrió en 2013, cuando en la Asamblea Legislativa se aprobó la Ley de Delitos Informáticos y Conexos, que contenía penas de prisión para quien divulgara informaciones no autorizadas por partidos políticos o instituciones públicas.
 
Al considerar esta ley como una “mordaza” a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, el Colegio tomó bandera y tras arduas negociaciones que involucraron a políticos, jerarcas del gobierno y periodistas, se logró la eliminación de los artículos que violentaban ambos derechos.
 
Intentos posteriores para limitar el trabajo de los periodistas siempre han sido repelidos por un Colegio respetuoso de las leyes, pero a la vez vigilante de la libertad.
 
Apegado a su interés por velar por la ética y transparencia de sus profesionales, el Colegio abrió sus puertas a profesionales en Relaciones Públicas, Publicidad, Producción Audiovisual y Diseño Publicitario, iniciando de esta forma una nueva etapa, en que se convierte en una entidad que integra todas las ramas de la comunicación.
 
Al llegar el 2019, justo en el año del cincuenta aniversario, la institución enfrenta nuevamente el desafío de un nuevo pronunciamiento de la Sala Constitucional que ratifica que no se necesita tener título para que cualquiera ejerza como periodista profesional.
 
Lejos de claudicar, el Colegio mantendrá su lucha por la profesionalización del periodismo y las demás carreras de comunicación.
 
“En este difícil momento, en el que nuevamente golpean a los profesionales en periodismo, además de seguir actualizándonos, educándonos y trabajando apegados a la ética, es urgente mantener un espíritu de unión y no de división. La mejor forma de predecir el futuro de nuestra profesión y del colegio, es construyéndolo juntos”, manifestó Emma Lizano Tracy, presidenta del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación.

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario