Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 578.69585.86
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Contorno


Comunicación interna: ¿por qué falla?

Valeria Montenegro Mora | Viernes 11 de Octubre, 2019

La comunicación interna u organizacional, realizada de manera eficaz contribuye a un aumento del 36% del rendimiento general de una empresa, de acuerdo con la compañía Staffbase, la cual cuenta con una aplicación dedicada a conectar empleados.

“Puede definirse como el uso planeado de acciones de comunicación para influenciar sistemáticamente el conocimiento, las actitudes y los comportamientos de los empleados actuales, fomentando su participación y ayudando a generar cambios”, así lo indicó EAE Business School.

La comunicación organizacional es una parte fundamental en la empresa o institución; sin embargo, muchas veces es dejada de lado, comentó Wilson Rojas Herrera, relacionista público y profesor de la Ulacit.

“Generalmente se le da más énfasis a la comunicación a nivel externo. La comunicación interna no solo es importante por la motivación que puede generar en el colaborador, sino porque es el reflejo de lo que es la empresa; el empleado desmotivado reflejará esa desmotivación a nivel externo, realizando mal su trabajo e inclusive migrando a otras organizaciones, lo que genera grandes pérdidas en la empresa, afectando también la reputación y el clima organizacional”, señaló Rojas.

Para evitar la falta de interés de los colaboradores, los expertos recomiendan que se debe  aumentar el compromiso y sentido de pertenencia, haciendo que el empleado se sienta a gusto e integrado dentro de la organización.

Esto es posible, a través del conocimiento de la misión, la filosofía, los valores y estrategias; ocasionando que los empleados se identifiquen con la compañía y se sientan dispuestos a dar lo mejor de sí mismos para alcanzar sus objetivos y metas.

Es necesario transmitir mensajes corporativos, informar adecuadamente lo que ocurre dentro de la empresa, establecer y motivar la de comunicación eficaz entre directivos, empleados y diferentes departamentos de la empresa.

Estrategias para implementar una adecuada comunicación interna

De acuerdo con los expertos, lo primero que se debe hacer es investigar el público interno, sus gustos, intereses, quejas, cómo desarrollar a los colaboradores a nivel integral y motivaciones de participar en los procesos de la empresa.

Activar canales de comunicación, que más allá de informar, fomenten el diálogo y mejoren la experiencia del colaborador dentro de la organización.

Mantener una escucha activa y un canal bidireccional entre los colaboradores y jefes.

Para la EAE Business School, el éxito en una estrategia de comunicación organizacional consiste en “tener una buena planificación estratégica comunicacional vehiculada a través de diversas herramientas, como pueden ser medios digitales, intranet corporativa, newsletter, blogs, canales de televisión internos, revistas impresas y digitales, entre otros); acciones grupales (desayunos y reuniones estratégicas, encuentros de comunicación, visitas a gerentes); capacitaciones a gerentes y jefes (programas de coaching, seminarios, cursos); y mediciones generales y específicas (encuestas, diagnósticos)”.

Ventajas

  • Mejora de la efectividad de la empresa.
  • Colaboradores comprometidos, satisfechos y más seguros.
  • Mejor resolución de los problemas.
  • Permite a la organización responder más rápido ante cambios y alcanzar los objetivos.
  • Ayuda a difundir la cultura organizacional.
  • Mejora el clima laboral.
  • Estimula la escucha activa entre los diferentes equipos y la dirección.
  • Promueve la retención de talento y las buenas relaciones entre empleados.
  • Reduce la incertidumbre y previene los rumores que son un elemento de conflicto para cualquier compañía.

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario