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Conozca las claves para desarrollar su propia Marca Personal

Valeria Montenegro Mora | Miércoles 9 de Octubre, 2019

Todos proyectamos una marca personal, estemos o no conscientes de ello. Si es positiva genera un impacto significativo a nivel profesional; al lograr una posición entre líderes y formar parte de la demanda de profesionales de alto nivel.

“La marca personal siempre se ve como algo lejano, pero sin duda alguna, nosotros somos una marca en el mercado al igual que cualquier producto que exista. Entonces, marca personal es ir creando toda una imagen que se vuelve pública una vez que somos analizados y percibidos por los demás, y esa marca debe ser diferenciadora en cualquier ámbito en que se vaya a desarrollar la persona”, explicó Luigina Campos, asesora de imagen.

Todos los días se debe mostrar esa imagen, sin importar con quiénes y dónde se está; de no ser así la marca se deteriora, no se alcanza la confianza y se pierde la credibilidad.

Esa huella que dejamos cuando no estamos presentes, percibida por las demás personas, tanto en el ambiente digital como el físico.

Para la asesora Irene Jara, siempre se expresa una imagen: “La mayoría de las personas son totalmente visuales y por lo tanto toman sus decisiones de acuerdo con lo que ven, de esta manera, es inevitable tener una imagen ya que siempre la gente tendrá una percepción de cada uno de nosotros”.

Las personas tardan entre 7 a 30 segundos en hacer juicios de valor, teniendo un mayor impacto el lenguaje corporal con un 55%, las palabras un 7% y la voz 38%.

 

Pasos para lograr una correcta marca personal

De acuerdo con Campos, esto se logra con el proceso de evaluación de las “3 C”, que es lo primero que se debe hacer para el autoconocimiento. Las “3 C” son: Claridad, es decir, mi mensaje debe ser claro, preciso, no puede ser ambiguo; ser Coherente, porque puede que sea un profesional, pero mi imagen, mi parte física no lo está demostrando; y por último, la Constancia.

Asimismo, Jara detalló que no se trata nada más de aparentar, sino que realmente ser. Es importante también, tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Lenguaje No verbal: su credibilidad dependerá de saber manejar bien tanto el fondo como la forma, además que no podemos dejar por fuera que las personas tienen sentimientos, y en la medida en que no nos dirijamos adecuadamente ante ellos, se pueden sentir lastimados y de esta manera rechazar cualquiera que sea la propuesta que les estemos presentando.

Imagen Verbal: ser concreto y breve, en los diálogos y discursos.

Imagen Profesional: actúe como si lo estuvieran observando siempre y sea con los demás como le gustaría que fueran con usted.

 

Repercusiones

Positivas

  • Se logran vender mejor las ideas y alcanzar los objetivos.
  • Se generan alianzas estratégicas.
  • Aumenta la credibilidad.
  • Incrementa la notoriedad y el valor de mercado.
  • Se consigue un networking más sólido.
  • Se consigue clientes, seguidores y colaboradores, más fácil.

 

Negativas

Según los expertos estas son las consecuencias negativas de transmitir una mala marca personal:

  • Pérdida de seguridad y credibilidad.
  • Se transmite un mensaje erróneo y distorsionado.

 

¿Cómo revertir una mala marca personal?

Es más complicado revertir una mala imagen, que crear una. Sin embargo, con el tiempo y la constancia se puede lograr.

Marcas en el mercado existen muchísimas, igual que productos, pero si se quiere ser exitoso se debe dejar una huella y lograr una autenticidad para que esa marca personal, cale en los demás.

Al igual que cuando pensamos en un servicio y se nos viene a la mente una marca en particular, así debemos ser recordados y resaltar ante los demás.

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