Miércoles 17 de Octubre, 2018
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Consejos para lograr la publicación de un comunicado de prensa

Alexander Alpizar Quirós *
Lunes 11 de Junio, 2018

Los comunicados de prensa son una excelente herramienta de las relaciones públicas para posicionar, fortalecer las marcas, construir reputación y generar “publicity” (publicidad no pagada), que capte la atención de los periodistas sobre un tema que puede ampliar y profundizar.

Olga Quesada Rojas, Gerente de Markline Comunicación, comentó que no hay tips específicos para que los medios de comunicación publiquen los comunicados de prensa, pero siempre se debe destacar que “los mismos principios que rigen para redactar una nota informativa son los que hay que usar para redactar un comunicado”.

El relacionista público y periodista Michael León Delgado, considera que un buen consejo es elaborar un plan de medios con la segmentación por áreas específicas que permitan la facilidad del tema expuesto.

“Creo que lo más importante a la hora de enviar un comunicado de prensa es el tema noticioso y su enfoque, así como el plan de medios que se tenga con su proyección. La clave está en el seguimiento posterior al envío del comunicado”, expresó León Delgado.

Barreras

Los expertos consideran que la no publicación de un comunicado de prensa se debe a varias circunstancias, entre ellas, que el texto sea muy extenso, el contenido tenga un enfoque comercial o no informe nada novedoso.

Para la Gerente de Markline Comunicación, una de las principales barreras puede ser que el medio que recibe el comunicado sienta que se está enviando para hacerse un publireportaje y que si el abordaje de la información es comercial, no sentirá la utilidad del mismo. Esta situación puede evitarse si se redacta la información en forma interesante, noticiosa y de interés público, con datos que puedan educar, orientar y beneficiar al público meta, eliminando en lo posible el lenguaje publicitario.

Para mitigar las barreras que impiden que se publique los comunicados, según León Delgado, es necesario lograr la atención de los periodistas hacia el tema, por lo cual es importante una buena redacción con la estructura con base en la pirámide invertida.

Unido a lo anterior, para superar las barreras, los expertos recomiendan que el contenido sea interesante, preciso, claro y directo

¿La buena relación entre periodistas influye en la publicación?

Tanto León como Quesada afirmaron que la relación de amistad con periodistas no necesariamente debe ser la base para obtener una publicación de este tipo, ya que todo va a depender de la redacción y el impacto noticioso. Si no hay un interés informativo de nada sirve tener muchos y buenos contactos en el medio.

Sin embargo, el seguimiento que se le da a esta importante recurso, con llamadas al periodista confirmando la recepción del comunicado y con la disposición de ampliarle la información con entrevistas, datos y fotos, pueden aumentar la posibilidad de su publicación.

 


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