Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 581.18587.81
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Contorno


Consejos para montar un estudio de producción audiovisual

Rita Castro Vargas | Lunes 15 de Abril, 2019

Cada vez son más los comunicadores que se lanzan a trabajar por servicios profesionales y muchos se inclinan por la parte de producción audiovisual.

Con el fin de ofrecerle a los clientes un servicio de calidad, en la siguiente nota brindaremos algunos consejos para montar de forma adecuada un estudio.

Leonardo Roque Pujol, profesor del Colegio Universitario San Judas Tadeo, comentó que lo primero que debe considerar el profesional es el uso continuo, ya que un estudio no es solo equipamiento, es una infraestructura que requiere de electricidad, servicios sanitarios, aire acondicionado, bodega, seguridad, parqueos, entre otros.

“Si el uso del estudio no es permanente, el pago de los servicios y mantenimiento puede ser un gran problema. Muchas veces es mejor alquilar el estudio de grabación y la sala de edición para producir una obra audiovisual que tener los recursos propios. La depreciación de las cámaras, luces, micrófonos hoy es muy  rápida producto de la dinámica del mercado”, expresó Roque.

Por su parte, Gerardo Chavarría Vega, productor audiovisual, mabifestó que el lugar donde se monte tiene que reunir las condiciones adecuadas, por ejemplo,  hay que ponerle en la paredes una espuma especial para que no rebote el sonido, piso especial o alfombra, hacer un ciclorama para darle profundidad, montar un tendido eléctrico que soporte las cargas eléctricas que genera la iluminación.

“Tambiñen instalar una caja de entradas de cables para micrófonos, montar un sistema de cámaras que tengan entrada a un mezclador de video, mínimo tres, un sistema de intercomuncación entre el realizador y los camarógrafos. Montar un mezclador de video y una consola de sonido, también se puede trabajar con micrófonos inalámbricos”, agregó Chavarría.

 

Equipos

Los expertos recomiendan el uso de cámaras de ultra alta definición para una mejor calidad de la imagen, una computadora con alta capacidad de memoria que permita que los programas de edición corran sin problema y micrófonos de alta fidelidad. Además, deben contemplarse monitores de audio y kit de luces con baterías.

 

Otras consideraciones

El recurso humano es importante. De acuerdo con Chavarría, el personal mínimo que se requiere para realizar un trabajo de esta clase es un productor, un guionista, una maquilladora, un editor, tres camarógrafos, un sonidista, un diseñador gráfico, un locutor, un musicalizador y un conductor o periodista entrevistador.

Leonardo Roque externó su preocupación acerca de lo que se entiende por estudio, indicó que este sitio es el lugar apropiado para recrear determinadas grabaciones en interiores con las condiciones adecuadas de iluminación y sonido.

“Lo otro es la sala de edición. En edición se necesita una buena computadora, monitores de video, equipo de amplificación de sonido, parlantes, audífonos, aire acondicionado, buenas sillas (son muchas horas sentados), condiciones acústicas apropiadas, entre otros”, aclaró.

Surge la pregunta de cuánto cobrar, Roque expresó que el valor de la obra audiovisual debe de calcularse de acuerdo al esfuerzo realizado por el equipo humano, al tiempo consumido y al equipo tecnológico utilizado. Y muy importante, a la creatividad invertida. 

Chavarría brindó la siguiente tabla en la que se puede basar el profesional:

 

CARACTERISTICAS

 

 

LINEAS DE GASTO por Unidad

 

CONDICIONES

 

COSTO

 

OBSERVAC

Productor (a)

 

 

 

 

Guionista

 

 

 

 

Realizador (a)

 

 

 

 

Asistentes de Producción

 

 

 

 

Maquillaje

 

 

 

 

Sonidista

 

 

 

 

Jefe de Piso

 

 

 

 

Camarógrafos

 

 

 

 

Cámara y equipos

 

 

 

 

Iluminador

 

 

 

 

Equipo Iluminación

 

 

 

 

Locutor (a)

 

 

 

 

Diseñador Gráfico

 

 

 

 

Chofer

 

 

 

 

Vehículo

 

 

 

 

Editor

 

 

 

 

Equipo Edición

 

 

 

 

Equipo Grabación

 

 

 

 

Escenografía

 

 

 

 

Música Original

 

 

 

 

Post Producción

 

 

 

 

Viáticos

 

 

 

 

Tarjetas SD

 

 

 

 

Disco Duro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agregar comentario

Comentarios