Jueves 25 de Abril, 2019
Contorno

Costa Rica cuenta con una generación de oro

Gabriela Naranjo Cordero

Miércoles 23 de Enero, 2019

Costa Rica cuenta con una población mayor del 47,2% de hombres y un 52% de mujeres adultos mayores según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística INEC, para un 8,2% de la población total costarricense.

Como dato curioso, a nivel nacional, nuestros adultos mayores están ubicados mayoritaria y minoritariamente en los cantones  de Montes de Oca con un 11.6%, y en Matina con un 4.4%, respectivamente.

Ante el envejecimiento poblacional del país, el reto nacional es incluir a este grupo etareo en espacios de capacitación y participación social conforme a la gestión de riesgo ante desastres y emergencias humanitarias, dijo la presidenta de  la Asociación Gerontológica Costarricense, AGECO, Johanna Fernández Gómez.

La inclusión es una forma de ver el mundo, en donde se considera a todos los seres humanos como iguales en dignidad y derechos, pero se reconoce la diversidad como algo valioso, reiteró Fernández Gómez.

La gestión inclusiva del riesgo ante desastres naturales se ha trabajado en diversos programas gerontológicos de AGECO, así como  en los Observatorios de Derechos de Personas Mayores y las Comisiones Locales de Incidencias que hay en algunas municipalidades, con el fin de generar conciencia en la inclusión de la población mayor en la gestión del riesgo de los comités y planes comunitarios de emergencias.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario