Definir a su público meta es clave para un emprendedor
Allan Chacón Soto | Lunes 29 de Abril, 2019Las ciencias de la comunicación libran una encrucijada en la actualidad, debido a la alta tasa de desempleo que existe entre sus profesionales. Por ejemplo, más de una quinta parte de los periodistas no tiene trabajo y la carrera del periodismo es una de las que no cuenta con financiamiento de la Comisión Nacional de Préstamos para la educación (CONAPE).
Entre las víctimas destacan principalmente los jóvenes recién graduados, por lo que una de las soluciones que se plantea es convertir a estos nuevos profesionales en empresarios, pero para montar su propio negocio, se necesita hacerlo de una forma planificada.
“Emprender podría ser un tema aspiracional o un sueño de toda la vida, pero creer que todo está allí, como muchos lo hacen, es simplemente encerrar a la fuerza laboral en otra burbuja más, la de los soñadores sin herramientas para soñar”, expresó Bernal Fonseca Solano, director de Cercanos, firma social que busca educar a la empresa, profesional y emprendedor hacia la evolución del mercado laboral.
Un tema es la adaptabilidad de los profesionales a lo que requiere el mercado. Ya no basta con escribir bien, sino saber hacerlo para diferentes plataformas, además de asociarse con otras disciplinas que ayuden a generar productos más llamativos para sus clientes, aportó Oscar Marín Ortega, profesor de la Universidad Internacional de las Américas.
Exceso de trámites
En nuestro país, el exceso de papeles y la larga espera para que un permiso salga desestimulan a cualquiera.
De acuerdo con Fonseca, Costa Rica no estaba preparada para una exigencia como la actual y aunque avanza con acciones concretas, como por ejemplo la simplificación que aplican algunas municipalidades, las mismas están siendo planificadas sobre la marcha. El sistema educativo tampoco está preparado para formar a los estudiantes para que emprendan un negocio.
Es así que muchas personas se lanzan al agua sin tener claros muchos conceptos.
Fonseca resume los que considera son los principales errores que se cometen a la hora de emprender.
El primero es no comenzar. El segundo es no tener definido el público meta: “creemos que como es la idea más fabulosa del universo todo mundo la necesita y no es así”, señaló.
No tener un plan de comunicación digital, no compartir la idea con su círculo cercano y no saber cómo montar el proyecto son los otros fallos, de acuerdo con el experto.
Características de un emprendedor
Marín destacó algunas características que debe tener un emprendedor que le pueden ayudar a alcanzar el éxito:
-Se enfoca en las soluciones y no en los problemas
-Investiga y se informa
-Es abierto a la retroalimentación y es adaptable al cambio
-Sabe gestionar el tiempo
-Tolera la incertidumbre y el riesgo
-Orientación al mindfulness (atención plena)
-Interactúa y se asocia con diferentes culturas y disciplinas
-Delega y trabaja en equipo
casino tr?c tuy?n vi?t nam: game c? b?c online uy tín - casino tr?c tuy?n