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Diseño gráfico sobrevive y se adapta la tecnología

Rita Castro Vargas | Miércoles 5 de Junio, 2019

 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y es que muchas veces, una ilustración bien lograda transmite mucho mejor el mensaje que un discurso. Diseño gráfico es una disciplina que ha sabido adaptarse a los tiempos modernos.

Karla Fernández Carvajal, Jefa Creativa de Mercadeo General de la Universidad Latina, comentó que esta área se encuentra en cambio constante, está relacionado tanto a la tendencia sostenida del desarrollo tecnológico como a los diferentes medios disponibles, los cuales que han surgido también a lo largo de los años como resultado de la revolución digital.

“Las tecnologías han facilitado las tareas, han disminuido los tiempos, han permitido poner al diseño en movimiento, han aportado recursos que en otros tiempos han debido generarse desde cero; permiten analizarlo, planificarlo y proyectarlo. Sin lugar a duda, el diseño gráfico y la tecnología tienen una relación estrecha”, manifestó Fernández.

Lourdes Mora Vega, diseñadora publicitaria, fotógrafa y docente de la Universidad Fidélitas, explicó que el diseño gráfico dio un giro de 180 grados tanto en la evolución de la gráfica y el lenguaje visual como en los recursos técnicos que se utilizan.

Asimismo, como carrera se ha ampliado hacia las especializaciones en áreas como diseño web, UX Design -que es un campo del diseño digital o un producto para que sea una buena experiencia para el cliente al momento de consumirlo animación-, ilustración y otros.

Mora asegura que quienes dieron sus primeros pasos en la época análoga, han tenido que hacer esfuerzos enormes para adaptarse a las nuevas tecnologías y los que ya empezaron con recursos digitales, han tenido que especializarse y mantenerse actualizados.

 

Precio a cobrar

El diseño y la tecnología van en este momento de la mano. De acuerdo con Mora, lo que el profesional se ahorra en papeles y tintas hay que invertirlo en equipo de computación de alta gama y software que se paga mes a mes, aunque esto no necesariamente aumenta los costos por un trabajo realizado.

El costo de llegar al resultado se reduce enormemente si el profesional es amigo la tecnología; sin embargo, el tema aquí es que las herramientas son simplemente herramientas, y un simple lápiz también es una herramienta. Más que el costo de diseñar por el simple costo, el enfoque estaría en función de la necesidad que debe ser resuelta, de acuerdo con los expertos.

Por su parte, Carla Cartín de San Ramón, gerente general de Ingenio, Arte y Comunicación, añadió: “la tecnología ofrece también accesibilidad a servicios de todo el mundo, lo que genera mucha más competencia, abaratando los precios de los servicios de diseño que se ofrecen; sin embargo, no todo lo que se encuentra en la web es de la misma calidad que ofrecen los profesionales en diseño”.

 

Tendencias 2019

Fernández Carvajal señaló que, para esta segunda mitad del año, están en tendencia fotografías que utilizan la separación de los canales de la imagen para formar una nueva.

También está de moda utilizar el efecto “glitch”, el cual consiste en un efecto visual que simula un error de archivo digital o un archivo dañado. La otra tendencia es la ilustración sobre fotografía con talento y técnicas actuales.

Mora añadió a esta lista la ausencia de volumen, las capas de elementos para que se lean dos ideas en una, los colores “ochenteros”, la tendencia retro, acentos pronunciados en pocos elementos, las plastas de colores fuertes con acentos en colores complementarios.

 

*Colaboró con las entrevistas Tatiana Gutiérrez Wa-Chong

 

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