Viernes 19 de Octubre, 2018
Contorno

Documental revela problemática de las radios comunitarias en Costa Rica

Eduardo A. Bolaños Vargas *
Viernes 23 de Marzo, 2018
-El documental explora las situaciones en las emisoras Radio Santa Clara, Orotina Online, Radio Upala y Radio Talamanca.
 
Upala, San Carlos, Orotina y Talamanca, son algunos de los ejemplos de lugares donde hay emisoras locales, con personas interesadas en la actualidad y participación comunal, que sufren falta de apoyo, cierres de programas y limitaciones a la libertad de expresión.
 
Un video documental elaborado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la productora FIlm in ACTION, recoge historias y datos de una investigación que se ha realizado por más de medio año, revelando la problemática que viven las radios comunitarias. “Con voz en la radio” se presentó el miércoles 21 de marzo en el cine Magaly, con la presencia de autoridades académicas y personajes involucrados en la producción. 
 
El productor de campo e investigador de la producción Sebastián Fournier Araya indicó que: “hay decenas de medios comunitarios en Costa Rica, solo televisoras hay más de 49, y hay decenas de radios, pero casi no tienen acceso a frecuencias de radio y televisión, porque simplemente hay una política pública que no se los permite, hay voces calladas, hay libertad de expresión que no se está haciendo efectiva en todo el territorio nacional y mucha gente no puede decir lo que quiere decir en el espectro de radio y televisión que es un bien patrimonio de la humanidad”. 
 
 
Evencio Retana, de La Tigra de San Carlos, conversó con los asistentes a la presentación del documental: 
 
Ana Catalina Montero Granados, comunicadora y productora general del documental, explicó la importancia de estas investigaciones: 
 
Por su parte Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la universidad comentó: “el documental tiene elementos que son muy importantes, una crítica de cómo se están callando voces, eso me impactó… se está dando una expresión de la relevancia de la radio en este momento, por el hecho de que la radio -como lo dice uno de los protagonistas- me permite expresarme sin que vean quien soy, y quiero que mi pensamiento llegue hasta otras personas”. 
 
En el documental se revela que “Costa Rica es un país dominado por la producción comercial y religiosa, con medios de esta naturaleza ocupando un 92% del espectro de radio y televisión. La película busca mostrar cómo funcionan los medios comunitarios en un país donde no reciben protección legal o apoyo, y cómo este ambiente precario frecuentemente hace que las voces locales sean silenciadas cuando intentan decir verdades sobre las figuras de poder o cuestionan el status quo”, según explicaron los productores. 
 
El documental es el resultado de un proyecto de colaboración entre el cineasta Matthew Barwick y la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la UNED, a la que está adscrito el programa Onda UNED, y estará siendo presentado en distintas comunidades. El 25 de abril se presentará en el auditorio del Tecnológico de Costa Rica en San Carlos a las 3:00 de la tarde, también en el Colegio de Upala el 12 de mayo a las 4:00 de la tarde y próximamente en el paraninfo de la UNED en Sabanilla de Montes de Oca. 
 
Puede observar un adelanto del documental en el siguiente video 
 
 
 
(*) Periodista Colper

Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario