Domingo 25 de Febrero, 2018
Contorno

Expertos califican de inesperado el resultado de las elecciones nacionales

Catalina Hernández Vargas *
Jueves 8 de Febrero, 2018
- Déficit fiscal, seguridad y educación son algunos temas de primer orden que necesitan atención. 
- Falta de propuestas e ideas y un electorado que no supo  exigir soluciones sería el detonante de este resultado. 
 
En las elecciones del pasado domingo 4 de febrero, los resultados revelaron que será necesaria una segunda ronda para elegir al nuevo presidente de la República. En esta oportunidad, los partidos que buscarán los votos de los costarricenses serán Restauración Nacional con un 24.91% de las votaciones y el Partido Acción Ciudadana con el 21,66%. Este resultado ha generado muchas opiniones y reacciones.
 
El factor sorpresa fue el más adoptado por los expertos consultados ya que hubo mucho ruido, como llamaron algunos, acerca de la evolución de las elecciones y sobre las encuestas, que fueron bastantes acertadas. 
 
Marlon Mora, ex presidente del Colegio de Periodistas (Colper) y director de Canal 15, de la Universidad de Costa Rica, mencionó que estos resultados son el producto de del descuido a las personas de zonas más vulnerables como las costas de nuestro país que encontraron refugios, que hoy hacen presidenciable a uno que muchos menospreciaron.
 
Asimismo, existe un disgusto por parte de los ciudadanos como Emma Lizano, periodista y vicepresidenta del Colper acerca de la manera en cómo se llevaron a cabo las  campañas electorales, las cuales estaban llenas de ataques personales por lo que, hace un llamado a dialogar y abrir espacios de convivencia para vivir una democracia sana, inclusiva y más tolerante. 
 
De igual manera, Lizano hace un llamado a la unificación nacional, para atender temas de primer orden que necesitan de atención inmediata como el déficit fiscal, seguridad y la educación. 
 
La comunicadora menciona además que el abstencionismo también es preocupante, pues la población ha ido cayendo en una inercia no sana. Esto se reflejó en las estadísticas reveladas el pasado domingo que resultaron en un 33,4% de abstencionismo. 
 
Para Adriana Núñez Artiles, ex presidenta del Colper esto resultado de la intervención de diversos factores en la campaña que permearon al votante, como la falta de información por parte de los medios de comunicación de manera que les pide hacer una buena cobertura para que no se repita la misma situación, de cara a la segunda ronda.
 
Por su parte, Ernesto Alfaro Conde fundador y ex presidente de la Cámara de Turismo Sostenible y Comercio del Pacífico Central, indicó que la falta de propuestas e ideas, además de un electorado que no supo pedir, sumado a la poca cobertura de medios para que se discutieran temas más trascendentales, generaron estos resultados. 
 
La segunda ronda electoral, también conocida como balotaje, se llevará a cabo el domingo 1 de abril, en esta ocasión, a diferencia de la primera ronda electoral en la que se requiere un 40% de los votos para resultar electo, se decide el ganador por mayoría simple -es decir- un voto hará la diferencia.
 
 
Fotografía: Tribunal Supremo de Elecciones
Infografía: Melissa Navarro Aguilar
(*) Estudiante de Periodismo

Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario