Contorno


Fotoperiodismo sobrevive en la era digital

Javier Barrantes Vega | Martes 8 de Octubre, 2019

Se dice que una imagen puede transmitir mil palabras, sin embargo, hay profesionales en el fotoperiodismo que consideran que con la digitalización se ha perdido la idea de una fotografía que posea buena narrativa.

La priorización del formato de video en los medios y la facilidad que tienen las personas para capturar imágenes a través de un dispositivo móvil es, en parte, lo que  ha desplazado el interés por fortalecer el fotoperiodismo.

El fotógrafo Marco Monge Rodríguez, quien laboró para el periódico La República, comentó que existe una gran diferencia entre lo que un profesional hace y lo que cualquier persona fotografía, pues el profesional tiene el análisis y “el ojo” para definir que informa y que no.

“Con el entrenamiento del ojo desde la noticia, uno va viendo lo que sí va a informar y lo que no. Si usted tiene que explicar mucho de una fotografía no funciona, pero si usted la presenta y le da toda la información, lo logró. Esa es la diferencia entre lo que hace una persona con un télefono y un fotógrafo”, mencionó Monge.

Otros profesionales, como la fotógrafa Mayela López Corrales, de La Nación, afirman que la diferencia está en ir más allá de lo que parece obvio, aprovechando que no cualquier individuo tiene la capacidad de hacerlo.

“Es hallar la diferencia, ir más allá de lo obvio. Es tomar aspectos que nos digan mucho más de lo que está pasando. Otro aspecto importante que puede marcar la diferencia es que nosotros tenemos ética y respeto hacia la gente”, expresó López.

Los fotógrafos manifestaron que el interés en desarrollar destrezas técnicas profesionales y el manejo de factores, como la incidencia de luz, se han dejado de lado, pues han comprobado mediante el análisis de fotografías que, en ocasiones, las imágenes no fueron tomadas, sino que se obtuvieron de una captura de pantalla realizada a un vídeo.

Asimismo los expertos coincidieron en que el fotoperiodismo dejó de ser una pasión, un estilo de vida y se transformó en un trabajo o empleo más para las nuevas generaciones, e indicaron que están concientes de que quienes son de la vieja guardia, deben aceptar la transción de los tiempos modernos si desean permanecer vigentes en el ejercicio del periodismo fotográfico.

Monge y López formaron parte de un panel de fotógrafos expertos invitados a un conversatorio de fotoperiodismo, el cual se llevó a cabo en el Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación, en el marco de la Semana de la Comunicación 2019.

Agregar comentario

Comentarios

Notas Relacionadas

Los desastres naturales y los adultos mayores Expertos califican de inesperado el resultado de las elecciones nacionales Segunda ronda electoral plantea nuevos retos a departamentos de prensa Mujeres en medios de comunicación: un esfuerzo invisibilizado Documental revela problemática de las radios comunitarias en Costa Rica
Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 569.74576.71
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR