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Habilidades blandas pueden mejorar su competitividad laboral

Rita Castro Vargas | Lunes 8 de Abril, 2019

Estamos en un tiempo en donde el currículum y las habilidades personales van muy de la mano, es por ello que para lograr una mejor conexión no solo con futuros empleadores y con las personas en general es necesario pulir las llamadas habilidades blandas.

El último Estudio de Mercado de Educación Permanente, desarrollado por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA), y el Programa de Educación Permanente de la Oficina de Transferencia del Conocimiento y Vinculación Externa (OTVE), reveló que el 80.3% de los entrevistados identificó que requieren formación técnica en su personal, y el 78.9% indicó la necesidad de capacitar a su personal en habilidades blandas, sobre todo en liderazgo, trabajo en equipo y comunicación asertiva.

Johanna Durán Monge, Coach Ejecutiva, expresó que las habilidades que las personas más buscan desarrollar y para lo que generalmente acuden al asesoramiento de un coach, son comunicación, liderazgo, delegación de tareas y escucha activa, expresó la “Coach” Ejecutiva, Johanna Durán Monge.

Según el reporte 2018 The Future of the Jobs, las 10 habilidades blandas que se requieren y requerirán en el futuro son: resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, gestión de personal, inteligencia emocional, trabajo en equipo, juicio y toma de decisiones, orientación al servicio, negociación y flexibilidad cognitiva.

“De las anteriores, las habilidades más complejas refieren a flexibilidad cognitiva, pensamiento crítico y dependiendo del contexto, el tema referente a la inteligencia emocional”, comentó Diego Quirós Morales, docente de la Maestría en Gestión de Talento Humano e investigador en el campo de la Psicología Organizacional de la Universidad Fidélitas.

 

Cómo desarrollarlas

Las habilidades blandas se pueden desarrollar gracias a herramientas como LinkedIn o YouTube que ofrecen cursos o guías gratuitas, señaló Dahiana Arias Gutiérrez, gerente país de ManpowerGroup Costa Rica.

Es importante que como personas profesionales, continuó Arias, mantengamos un contrato activo con la capacitación continua e identifiquemos cuáles son las áreas de oportunidad que tenemos versus lo que el mercado laboral solicita hoy en día.

Por su parte, Quirós añadió que se puede nacer con ellas, esto podría ser el 50% del aporte, pero el contexto al cual se expone el individuo es el otro 50%: “es así como una persona que ´nace con las habilidades´, podría no ser exitoso si no se le estimula”.

Para Durán, cuando las personas se exponen ante otras, ya sea en su trabajo o en un ambiente social o familiar, es cuando experimentan la necesidad de desarrollarlas o impulsarlas.

“En otras palabras, para su debido desarrollo es indispensable ponerlas en acción una y otra vez, especialmente cuando más nos cuesta”, explicó la experta.

 

Buscadas

Los reclutadores le están brindado mucha atención a estas cualidades: “son demandadas por el mercado laboral por las condiciones tan cambiantes que se enfrentan en todas las áreas. Hoy en día debido a la escasez de talento que enfrenta el mercado nacional las empresas se han visto en la necesidad de no solo tener como referente las habilidades técnicas y/o duras sino también estas destrezas que son indispensables para desarrollarse y tener crecimiento dentro de las organizaciones”, manifestó Arias, quien añadió que en nuestro país, la solución de problemas y adaptabilidad al cambio son difíciles de encontrar.

A esto Diego Morales acotó que un individuo puede ser técnicamente muy capaz (habilidades duras), pero no tener la capacidad de comunicarse con sus compañeros o exponer un reporte de resultados (habilidades blandas).

 

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