Miércoles 12 de Diciembre, 2018
Contorno

Iary Gómez Quesada recibe el premio Joaquín Vargas Coto

Rita Castro Vargas
Jueves 6 de Diciembre, 2018

Gracias a su lucha para mantener la libertad de expresión y el periodismo independiente en Costa Rica, la Gerente General de Grupo Extra, Iary Gómez Quesada, recibió el premio Joaquín Vargas Coto, otorgado por la fundación del mismo nombre.

José Miguel Corrales, exdiputado y creador de la fundación, resaltó la importancia principalmente de Diario Extra en el desarrollo de la sociedad costarricense.

Gómez comentó que la trayectoria del Grupo Extra desde nuestro surgimiento a pequeña escala, bajo un modelo artesanal y familiar, hasta llegar a ser el períodico más leído por los costarricenses, demuestra que esta empresa goza del apoyo de los lectores.

Aseguran que no condicionan la información a grupos de interés ni la tamizan bajo criterios de conveniencia política o empresarial y que éste siempre ha sido un sello distintivo del Grupo en todos sus medios de comunicación.

“Hablar la noticia con el mismo vocabulario con que nuestro pueblo se comunica es otra forma de presentar la verdad de los hechos para que todos puedan entenderla en su justa dimensión. Ese fue el legado de mi padre, que a mucha honra, proseguiremos hasta donde Dios nos lo permita y cuya consecuencia es hoy reconocida a través de este premio con el que compartimos valores y compromisos”, expresó Gómez Quesada.

Según el jurado, uno de los casos en los que Diario Extra contribuyó es el conocido “cementazo”, incluso fue este medio el primero en difundirlo.

"La huella de Diario Extra quedará impresa para siempre en la historia del costarricense, le duela a quien le duela”, manifestó Ricardo Lizano, tesorero de la fundación.

De acuerdo con Gómez, Grupo Extra destapa realidades que otros callan, las presenta tal cual se dan en nuestra sociedad, independientemente de a quién afecta y a quien no.

Fundación

La Fundación Joaquín Vargas Coto fue creada hace 18 años por José Miguel Corrales, convencido de que la comunicación es parte de las funciones que rigen a la sociedad actual, controlan y equilibran los poderes del Estado.

Se decidió poner el nombre de Joaquín Vargas Coto, uno de los más grandes periodistas de nuestro país, sus hijos Jorge, Joaquín y Carlos Vargas Gené siguieron sus pasos.

Vargas Coto nació en 1895 y murió en 1959, trabajó para periódicos como 'El imparcial', diario donde hizo sus primeras armas, 'La Tribuna', 'Diario de Costa Rica', 'La Prensa Libre' y 'La Nación'.

Muchas de sus crónicas aparecen amparados a diversos seudónimos: Claudio Docel, Corinto y Oro, D´Artagnan, Juan F. Sanabria y el Húscar Blanco, quizá el más conocido de todos.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario